Blumel defiende a ministro Santelices y dice que no incumplió ninguna norma

El ministro de la Segpres aseguró que, tras enterarse del tema, Emilio Santelices actuó "rápidamente".

12 de Julio de 2018 | 09:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro respaldó a su par de Salud.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO. – Luego de que ayer se conociera que el ministro de Salud, Emilio Santelices, posee acciones en Sonda, empresa que mantiene un contrato con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), su par de la Secretaría General de la Presidencia ( Segpres), Gonzalo Blumel, afirmó que el titular del Minsal ya habría terminado su participación en la misma.

El secretario de Estado habría adquirido acciones por $40 millones, a través de la sociedad médica San Gabriel Limitada, de acuerdo a un reportaje de AhoraNoticias, dando cuenta de un posible conflicto de interés.

"Por de pronto no incumple ninguna norma, hoy existen normas en cuanto a deberes de abstención e inhabilidades que establecen lo que podemos o no hacer los funcionarios públicos, y en esta materia existe una norma específica que el ministro las cumple completamente", afirmó este jueves el ministro Blumel en conversación con radio Universo.

El titular de la Segpres explicó que habría sido un fondo que administra el patrimonio de Santelices, el cual habría adquirido tales acciones en 2017, y ante lo cual "el ministro no tenía noción de que tenía ese paquete accionario, que estaba dentro de su patrimonio, una cosa que no era tan sustantiva según me explicaba, y ayer apenas supo tomó la decisión inmediatamente de deshacerse de esas acciones".

A juicio de Blumel, "la buena fe del ministro (Santelices) es tan evidente que esto estaba en su declaración de patrimonio (…) en el fondo si hubiera querido hacer algo raro no lo hubiera puesto ahí", agregando que su colega reacción "rápidamente y lo que tiene que quedar súper claro es que no hay ningún incumplimiento de ninguna norma".

"Ya vendió, ya se deshizo (de las acciones) y cuando se enteró de este problema, el pobre casi se muere, y vendió inmediatamente", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores