EMOLTV

Ex canciller del Arzobispado de Santiago pasará la noche en cuartel de Carabineros previo a su formalización

El religioso Óscar Muñoz Toledo fue detenido en la comuna de Macul y este viernes enfrentará la justicia como presunto autor de abusos sexuales reiterados y estupro.

12 de Julio de 2018 | 17:56 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen

El cuartel del OS-9 de Carabineros, ubicado en la comuna de Ñuñoa.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Sin oponer resistencia fue detenido esta mañana el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo (56) en la comuna de Macul.

El nombre del religioso, que también fue párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en Estación Central, causó un impacto mediático a fines de mayo, cuando la Iglesia Católica comunicó una situación que había ocurrido meses antes.

En enero, y tan solo dos semanas antes de la visita del Papa Francisco a Chile, Muñoz se auto denunció por abuso sexual, razón por la que fue relevado del cargo que asumió en 2011 y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Una de sus funciones en la arquidiócesis capitalina era la de tomar las declaraciones de las víctimas de este tipo de delitos.

"Se trataba de una persona que conocía cómo se tomaba la denuncia, que participaba en estas mismas denuncias y que en definitiva también cometía el mismo tipo de delito", señaló el fiscal Emiliano Arias.

Fue también en mayo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento del caso e inició una investigación de oficio la cual marcó su primer gran hito hoy con su arresto.

Además, explicó el general Esteban Díaz, director de Investigación Criminal, el equipo policial llevó a cabo otras dos diligencias durante el día: allanar e incautar de evidencia desde el arzobispado de Santiago y el Tribunal Eclesiástico.

"(Muñoz) no opuso resistencia. Él además ha sido llevado a un centro asistencial para evaluar su estado de salud: se encuentra en perfectas condiciones y se va mantener en el cuartel del OS-9 para ser posteriormente llevado a Rancagua", dijo el policía.

Será en aquella casona, ubicada en Exequiel Fernández, comuna de Ñuñoa, donde pasará la noche para luego ser trasladado hasta la región de O'Higgins para enfrentar a la justicia a eso de las 9 de la mañana.

Según indicó el persecutor, Muñoz será formalizado como autor de abusos sexuales reiterados y estupro. Hasta el momento se habla de, al menos, cinco victimas, cuyos casos aún no han prescrito. "La responsabilidad penal es plena", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?