EMOLTV

Conferencia Episcopal advierte que entrega del informe Scicluna a la Fiscalía podría causar un "daño grave"

Juan Ignacio González aseveró que el Papa Francisco "es el único destinatario" del documento con testimonios que dicen relación con abusos de poder y sexual perpetrados por miembros de la Iglesia Católica.

19 de Julio de 2018 | 11:26 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal para la Prevención de Abuso de Menores de Edad, Juan Ignacio González, indicó que podría ocasionar un "daño grave" la entrega del informe Scicluna a la Fiscalía.

Dicho documento cuenta con el testimonio de 64 personas contenidos en 2.300 páginas, que dicen relación con abusos de poder y sexual perpetrados por miembros de la Iglesia Católica en Chile.

"Su difusión inoportuna pueda producir un daño grave a las personas que muchas veces piden que su testimonio quede bajo reserva", dijo el sacerdote en conversación con Radio Cooperativa.

"Ante la petición que se está haciendo, bueno, existe todo el derecho a hacerla, pero también existe todo el derecho que (el Papa Francisco) dé la respuesta que le parezca oportuna", añadió.

Finalmente, señaló que "esto se trata de una información que el santo padre pidió para él a dos personas determinadas. El Papa es el único destinatario de este informe".

Considerando las indagatorias penales contra prelados que está llevando a cabo el Ministerio Público, como la reciente formalización del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, lo que se busca desde el organismo persecutor es determinar si en el contenido de dicho informe existen antecedentes adicionales referentes a abusos u otras víctimas que no han denunciado sus casos ante la justicia civil.

Para esto, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán -a cargo del caso Maristas-, sostuvo que "vamos a preparar un requerimiento internacional a fin de que se nos remita el informe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?