Así luce Providencia en el primer día en que se multa a quienes compren en el comercio ambulante

Emol recorrió las zonas donde suelen instalarse vendedores y constató la ausencia de éstos. Quien sea infraccionado arriesga multas de entre $47 mil y los $238.645.

01 de Agosto de 2018 | 15:00 | Por Gonzalo Núñez, Emol
SANTIAGO.- Este miércoles comenzaron a regir las multas para quienes compren en el comercio ambulante en la comuna de Providencia, medida que forma parte del plan municipal impulsado por la alcaldesa Evelyn Matthei.

Es por esto que Emol recorrió avenida Providencia para retratar el escenario que la comuna luce en el primer día de la ordenanza dada a conocer, junto a Carabineros, a mediados del mes pasado para erradicar el negocio informal en las vías con más tráfico de personas.

En las intersecciones con más tráfico peatonal efectivos de Carabineros vigilaban en cada esquina. Previo a las 10:30 horas, funcionarios de la institución confirmaron a Emol que no se cursaron multas en la manzana del Costanera Center, punto recurrido por comerciantes.

En el caso de Los Leones, Pedro de Valdivia y Manuel Montt, el escenario era parecido. Allí se observaba sólo un par de vendedores ambulantes, a diferencia de lo que un transeúnte podía encontrarse hasta antes de la ordenanza.

Las calles se veían descongestionadas. De acuerdo al municipio, 72 guardias municipales, algunos de civiles, serían los fiscalizadores que se moverán básicamente en el eje Providencia, desde Tobalaba hasta Salvador. Mientras que Seguridad Ciudadana sólo puede dar aviso a las autoridades.

Piden no multar quienes compren


La artesana Rosa Toro que trabaja en forma legal a la salida del metro Pedro de Valdivia destaca la ordenanza, pero o comparte la multa pára los potenciales clientes.

"Está bien que persigan a los vendedores de la calle, por higiene y tema de permisos, pero que multen a la gente por comprar me parece insólito, cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su dinero", afirmó.

"Es como decirle a una niña que no coma ese dulce, nosotros somos autónomos a la hora de decidir", ejemplificó.

Por otra parte, una vendedora ambulante de jengibres, que desconoce la ordenanza, expresó: "Yo soy viejita, tengo 76 años y ya no puedo trabajar. El gobierno me da $100 mil y no me alcanza para el arriendo. Tengo que salir a trabajar y encuentro injusto que multen a la gente que quiera comprar mis productos".

Si alguien es multado por una compra ilegal será presentado ante el Juzgado de Policía Local, que evaluará la gravedad de la situación y el precio del parte, que puede oscilar entre 1 y 5 UTM (desde $47.700 hasta $238.645 según el valor actual).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores