EMOLTV

Oficialismo destaca el "liderazgo" de Piñera por decisión de hacer cambios en el Gabinete "para corregir rumbos"

Una vez concluida las modificaciones en La Moneda, parlamentarios como Francisco Chahuán (RN), llamaron a "enfocarse en los grandes cambios que encabeza el Presidente y que lleguen de manera directa a los ciudadanos".

09 de Agosto de 2018 | 22:58 | Por María Cristina Romero y Gonzalo Nuñez, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Concretado los cambios en el gabinete, el segundo más rápido realizado por un Gobierno en 28 años, el oficialismo en pleno salió a respaldar la decisión del Presidente Sebastián Piñera.

La máxima autoridad del país decidió remover esta tarde al ministro de Educación, Gerardo Varela y a su par de Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, quienes fueron reemplazados por Marcela Cubillos y Mauricio Rojas, respectivamente. En tanto, la ex secretaria de Estado, Carolina Schmidt, asumió en Medio Ambiente.

En esa línea, distintas voces de Chile Vamos coincidieron en que el Mandatario "hace bien en mostrar su liderazgo". Además, consideraron que los reemplazantes de Gerardo Varela y Alejandra Pérez “están capacitados" para los cargos.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, junto con "agradecer a los ministros salientes y su trabajo durante este tiempo", indicó que el camino a seguir es el de "enfocarse en los grandes cambios que encabeza el Presidente y que lleguen de manera directa a los ciudadanos".

"Nadie puede alegrarse por un cambio de gabinete, uno debe agradecer la disposición para trabajar por el gobierno del Presidente", agregó.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke, vicepresidente de Evolución Política (Evópoli), destacó que el cambio de gabinete se llevo a cabo de buena manera, "poniendo a personas con experiencia" y que esto no significa "que alguien lo haya hecho bien o mal, simplemente hay que cambiar algunos rumbos".

"Fortalece la impresión de que el presidente tiene el control de su gobierno, de que efectivamente si considera que en algunas áreas debe hacer cambios lo hace"

LUCIANO CRUZ-COKE
"Yo creo que son carteras delicadas, en el caso de Pérez (ex ministra de Cultura) enfrentó un naufragio mayor en distintos servicios que se transformaron en ministerio y que obviamente las resoluciones internas no estaban adaptadas para que esto pudiese funcionar", sostuvo.

Respecto de Varela, el parlamentario añadió que "manejar el Ministerio de Educación es difícil, la duración del cargo tiene un promedio de menos de un año desde el regreso de la democracia y también ha estado en la opinión pública de manera muy discutida".

Issa Kort, diputado y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), resumió el papel de su partido, indicando que "nosotros venimos a acompañar al Presidente, hemos venido a agradecer a los ministros que están saliendo y a felicitar a los que están entrando. La UDI de manera leal y respetuosa viene acá a respaldar los movimientos que hace el Presidente".

Por su parte, Mario Desbordes, diputado y presidente de RN, destacó la gestión de las autoridades salientes. "Me concentro en el trabajo de los ministros y Varela, en lo técnico y en el área de educación hizo cosas bastante importantes".

También se refirió a las polémicas frases que destacaron dentro de su periodo y dio su impresión sobre su sucesora: "Hubo dichos que no fueron buenos, es evidente, me limito a agradecer la gestión que hizo. Marcela Cubillos será una excelente ministra, ella deja una vara muy alta en Medioambiente".

El presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, recordó el cambio de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato: "En julio de 2006, antes de los 5 meses iniciado el gobierno, hubo un cambio que afectó al ministro del Interior; nada menos".

Finalmente, tras ser consultado sobre lo que le parecía la designación del historiador y ex militante del MIR, Mauricio Rojas, Salas expresó:

"Es una novedad, porque él viene de un mundo laico, de un mundo que su origen tiene que ver con las ideas socialistas y su discurso político, económico y social se acerca mucho a lo que como PRI pensamos de la reivindicación del rol del Estado, jugará un papel fundamental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?