EMOLTV

Senador Huenchumilla busca la inhabilidad absoluta para condenados por cohecho

El objetivo de esta indicación es que se sume a la sentencia que contempla la legislación para las altas autoridades involucradas en este tipo de delitos.

10 de Agosto de 2018 | 10:42 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

El senador preside la comisión de transparencia de su partido.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El senador DC Francisco Huenchumilla (DC), quien además preside la Comisión de Transparencia del partido, será el encargado de presentar una indicación que incluya la inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos a las altas autoridades condenadas por cohecho.

Esta indicación se conversó con el abogado Mauricio Daza, quien comentó que "es algo bastante destacable lo que ha hecho la DC, en el sentido de convocar a actores de diversos ámbitos del mundo independiente para que puedan expresar su voz y opinión, respecto a cómo avanzar en agenda de probidad y transparencia".

El presidente de la comisión mixta que trabaja los temas relativos a la malversación, cohecho, soborno y delitos contra la probidad, explicó que "la idea es que éstos tengan una penalidad especial, pero además pensamos que deben quedar inhabilitados perpetuamente para esos cargos".

Cabe destacar que Daza se unió a esta comisión en calidad de asesor externo ad honorem a los ex fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?