EmolTV

Gobierno y Cámara de Diputados acuerdan mejorar diálogo y ponen fin a polémica por sequía legislativa

Tras sostener una cita con el Presidente Sebastián Piñera, la titular de la corporación, Maya Fernández (PS), aseguró que ambas partes se comprometieron a coordinar de mejor forma las urgencias y la respuesta del Ejecutivo a los oficios, entre otros temas.

13 de Agosto de 2018 | 15:55 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El ministro Blumel y la mesa de la Cámara calificaron de satisfactoria la cita con el Mandatario.

Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- "A los que hablan de sequía legislativa, yo les digo: en primer lugar, pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado", dijo el pasado 28 de junio el Presidente Sebastián Piñera, respondiendo de ese modo a las acusaciones de la oposición por la presunta sequía legislativa de su Gobierno.

El llamado cayó mal en el Congreso Nacional, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), junto a su mesa envió una carta al Mandatario para pedirle respeto por la función de la corporación. Dicha misiva casi le costó la censura, luego de que los parlamentarios oficialistas acusaran un mal uso de su investidura.

A un mes de ese episodio, y luego de que la propia Fernández le pidiera una reunión, el jefe de Estado recibió a la testera de la Cámara Baja en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de dejar atrás las tensiones e iniciar una nueva etapa de diálogo entre ambas partes. Y tras la cita, tanto la mesa como el Ejecutivo quedaron conformes.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó que "cuando las instituciones republicanas conversan ganan los chilenos y eso es lo que surge de esto, de que un mayor trabajo y mayor coordinación, que siempre se puede ir mejorando, es bueno para avanzar".

En esa línea, explicó que durante el encuentro definieron tres temas a mejorar. El primero de ellos es la agilidad en la tramitación de los proyectos y las urgencias, "y ahí acordamos conversar más directamente no solo con las presidencias de las comisiones, sino que también con la mesa para poder tener un seguimiento directo".

En segundo término, abordaron la preocupación de los diputados por la baja tasa de respuesta que han tenido de los oficios enviados al Gobierno. Sobre ese tema, Blumel indicó que "nosotros queremos que se cumpla de buena manera y quedamos de coordinar un sistema que sea más efectivo".

"Adicionalmente, también concordamos avanzar en la elaboración de una propuesta conjunta de modernización del trabajo legislativo. El Presidente nos ha dicho que la modernización del Estado es una de los objetivos fundamentales de nuestro programa y eso incluye al Poder Legislativo", concluyó.

Reacción del Legislativo



En tanto, la titular de la Cámara de Diputados manifestó que "es importante que el Ejecutivo y el Congreso de manera institucional conversen, siempre lo hemos dicho. Creo que es importante abordar materias que tienen que ver materias que tienen que ver con la agenda legislativa y que van en beneficio de los chilenos".

"Ha habido disposición a dialogar y creo que lo que mejora son las coordinaciones justamente de este dialogo tanto entre el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, creemos que es importante. Hablamos de la agenda legislativa, de distintos temas, de previsión, pensiones, modernización del Estado, de distintos temas", añadió.

"Él explicó que eso lo dijo más bien en tono no de broma, pero un poco a algunos grupos que podían poner trabas. Pero en ningún caso fue una cosa general".

Jaime Mulet, vicepresidente de la Cámara de Diputados por críticas de Piñera


Según Fernández, lo que esperan los chilenos siempre "es que tanto el Ejecutivo como el Congreso tengan diálogo. Podemos tener diferencias, podemos tener debate, pero que siempre exista un dialogo. Vamos a conversar la agenda, la vamos a coordinar mejor (…) lo importante es que exista un dialogo permanente".

"Insisto, en el Congreso las puertas están abiertas, lo hemos dicho. La conversación, yo he hecho hincapié siempre en el tema institucional, creo que es importante en las distintas comisiones y por tanto vamos a trabajar en eso", recalcó.

Sobre la modernización del Legislativo, la diputada explicó que "conversamos y él planteó que estaba en la agenda de su programa, no entramos en el fondo, pero creemos que era importante tocar distintos temas de interés como decía, como pensiones, que es un tema que yo creo nos importa a todos los chilenos".

Mientras, el vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet (FPSV), destacó que "es importante respetarnos como poderes del Estado distintos, en el Poder Legislativo el Gobierno no tiene mayoría y eso obviamente genera una situación difícil que a veces puede producir fricciones".

"El Presidente tiene todo el derecho de colocar las urgencias y nosotros le manifestamos toda la voluntad de respetarlas y de cumplir estrictamente ese proceso que está regulado y si hay situaciones que tienen que demorarse más por razones de orden práctico, se va a conversar", subrayó.

Finalmente, sobre el llamado a trabajar que hizo Piñera a los parlamentarios, Mulet sostuvo que "él dijo que eso lo dijo más bien en tono no de broma, pero un poco a algunos grupos que podían poner trabas. Pero en ningún caso fue una cosa general, él sabe que trabajamos y mucho, él también fue parlamentario y sabe que la pega nuestra es difícil y ardua".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores