Más de cinco mil personas han muerto por males respiratorios este año en Chile

Según expertos, la alta tasa de vacunación y el retraso del peak explican la baja del 9% respecto al 2017.

14 de Agosto de 2018 | 06:06 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El último balance disponible del Ministerio de Salud sobre la campaña de invierno muestra que entre enero y junio de este año han muerto 5.257 personas por enfermedades respiratorias. De ellas, el 42% fue por influenza o neumonía y el 24%, por enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Según la cartera, esto significa un descenso del número de víctimas por estos males en 9% respecto al mismo período del 2017.

Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana UDD, asegura que los dos brotes más peligrosos (influenza y virus respiratorio sincicial) comenzaron casi cuatro semanas retrasados, respecto del año anterior. "Esto generó que el peak coincidiera con las vacaciones de invierno, lo cual es favorable, porque se reducen las posibilidades de transmisión", agrega.

Por su parte, Matías Florenzano, jefe del centro respiratorio y cirugía del tórax de la Clínica Las Condes, destaca que "si bien la disminución no es tan significativa, los casos no se dispararon como sucedió en el hemisferio norte por la alta tasa de vacunación".

Revisa más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores