Cristián Precht declara como imputado en causa contra ex capellán de la FACh por presuntos abusos sexuales

El sacerdote fue requerido por la Fiscalía por su eventual conocimiento del hecho del que se acusa a Pedro Quiroz, considerando que durante los años 2000 y 2009 ejerció como Vicario de la Zona Sur.

30 de Agosto de 2018 | 21:31 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves, el sacerdote Cristián Precht Bañados llegó hasta la Brigada de Homicidios de la PDI ubicada en Ñuñoa, para declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación contra el ex capellán de la FACh de Iquique, Pedro Quiroz Fernández, por presuntos abusos sexuales.

La causa contra Quiroz se inició durante 2010, cuando se recibió la primera denuncia por un presunto abuso sexual contra una menor. Sin embargo, según consignó Cooperativa, esta no prosperó hasta que el pasado martes la Fiscalía determinó retomarla y transferirla a la Región de O'Higgins.

Asimismo, desde el Obispado Castrense emitieron una declaración pública en la que detallaron que "en julio del 2018 el servicio de escucha establecido por el enviado papal Charles Scicluna recibió una denuncia en contra del presbítero Pedro Quiroz Fernández por abuso sexual de un menor. Los hechos habrían ocurrido el año 1997", por lo que el pasado 8 de agosto iniciaron una investigación para determinar la veracidad de las denuncias.

En ese sentido, según detalló el fiscal jefe de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Guillermo Adasme, Cristián Precht fue requerido por la fiscalía por su eventual conocimiento del hecho, considerando que durante los años 2000 y 2009 ejerció como Vicario de la Zona Sur.

"Se trata de una causa seguida por la acusación del imputado Pedro Quiroz y en ese contexto don Cristián Precht concurrió a declarar en calidad de imputado, respecto de su conocimiento del hecho, a propósito del cargo que ejerció en el periodo del año 2000 a 2009, como vicario de la zona sur", detalló el persecutor.

Asimismo, agregó que se está investigando cómo se desarrollaron los hechos y "las participaciones directas e indirectas y obviamente en ese sentido se está investigando la participación de él en cuanto a su cargo y función".

Caso Maristas

En tanto, durante la jornada la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por Precht en contra de las medidas cautelares presentadas por el Arzobispado de Santiago, en medio de la investigación en su contra por eventuales abusos sexuales a menores de edad en colegios de la congregación de los Hermanos Maristas.

La acción judicial presentada por el abogado del sacerdote, Luciano Fouillioux, respondía a la "vulneración de derechos" de Precht, luego de que la Iglesia determinara su obligación de residir en Santiago, durante el periodo de la investigación canónica.

En ese sentido, el fallo unánime de la cuarta sala del tribunal de alzada determinó que "analizados estos antecedentes a fin de determinar si de ellos puede configurarse el acto denunciado como ilegal o arbitrario se advierte por esta Corte que no existe medida cautelar alguna, decretada en el contexto de investigación canónica llevada en contra del amparado, que obliga a éste a residir en Santiago, mientras dure la investigación".

Asimismo, la resolución agrega que "a igual conclusión puede llegarse, en el orden civil, de lo informado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, y por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, que dan cuenta de que no existe orden alguna emanada de un órgano jurisdiccional que le imponga al amparado permanecer y residir en la ciudad de Santiago".

En tanto, tras conocer la determinación de la Corte de Apelaciones, Fouillioux lamentó que la acción judicial no fuera acogida y anunció que apelarán ante la Corte Suprema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores