Fiscalía allana obispados de Valparaíso, Osorno, Concepción y Chillán en operativo simultáneo

La diligencia, realizada en conjunto con el OS9 de Carabineros, apuntó a la incautación de piezas de investigación en poder de la Iglesia, como los antecedentes enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

13 de Septiembre de 2018 | 11:54 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Carabineros ingresan al obispado de Valparaíso.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un allanamiento simultáneo realizó el Ministerio Público, en conjunto con el OS9 de Carabineros, durante la mañana de este jueves en los obispados de Valparaíso, Osorno y Chillán y en el arzobispado de Concepción.

Según consignó La Tercera, la diligencia encabezada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, apuntó a la incautación de todas las piezas de las investigaciones en poder de la Iglesia católica. Tales como las denuncias, indagaciones previas y antecedentes entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe con sede en el Vaticano.

Lo anterior, sumado a las carpetas de los miembros de la institución religiosa involucrados en ilícitos previos a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.
Dicha incautación simultánea se da luego de que la fiscalía requisara información proveniente de la diócesis de Rancagua y del arzobispado de Santiago producto de la investigación en contra del ex canciller Óscar Muñoz -acusado por delitos de abusos sexuales a menores-, y los posteriores ingresos en la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el obispado castrense.

Con esto, se habría llegado a la conclusión, según el Ministerio Público, de la existencia de delitos de naturaleza sexual cometidos contra menores de edad y de acciones u omisiones que acreditarían la existencia de encubrimientos por parte de algunos altos mandos de la Iglesia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores