Chahín defiende votación dividida de la bancada DC en acusación constitucional contra supremos

En el debate de ayer, nueve miembros del partido rechazaron el líbelo lo que resultó clave para que no prosperara.

14 de Septiembre de 2018 | 11:40 | Por Equipo de Actualidad, Emol

El presidente de la DC, Fuad Chahín.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, respaldó hoy a los diputados DC que votaron divididos la acusación constitucional que fue rechazada ayer en la Cámara.

Los diputados Jorge Sabag, Daniel Verdessi, Johana Pérez, José Miguel Ortiz, Manuel José Matta, Gabriel Silber, Iván Flores. Matías Walker y Miguel Ángel Calisto votaron en contra de la acción, lo que resultó clave en el resultado final (64 a favor y 73 en contra). Otros cuatro la apoyaron.

"No se puede pretender que exista una sola opinión al respecto, cuando dicha iniciativa no se pronunció sobre el fondo de los fallos controvertidos sino sobre si los tres ministros de la Corte habían incurrido en notable abandono de deberes", comentó.

"Nadie puede pretender que los parlamentarios DC que apoyaron la acusación constitucional hayan estado en contra del estado de derecho, de la división de poderes del Estado o con alguna forma anómala de intervenir el poder judicial. Ni tampoco respecto de quienes la rechazaron puede decirse que están en contra de los derechos humanos. Acá la discusión de fondo era sobre si los jueces habían actuado notablemente en contra de los deberes que les asiste en su cargo, y esa materia es absolutamente opinable y donde cabe el disenso", comentó Chahín.

Según el Presidente DC, tales afirmaciones constituían un "falso dilema" y que "el compromiso de la Democracia Cristiana con los DD.HH. es permanente".

"Existe unanimidad que los fallos sobre los cuales fue objeto la acusación son malos fallos. Por esta razón contribuimos por la vía legislativa a resolver este tema para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro y lo hicimos a través del proyecto que regula las libertades condicionales que está radicado en comisión mixta donde se alcanzó un significativo acuerdo", comentó.

Chahín agregó que una vez que se resuelva dicho proyecto en la comisión mixta y sea conocido por ambas Cámaras, "la Democracia Cristiana concurrirá con sus Parlamentarios para votarlo a favor, para que de esta forma no vuelvan a dictarse jamás en Chile fallos que lesionen la memoria y el dolor de las víctimas y nuestra legislación esté a la altura de lo que exige el Estatuto de Roma".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores