EMOLTV

Convergencia Progresista reprocha apoyo de Ossandón y J.A. Kast a Bolsonaro: "Tienen que dar explicaciones"

Los líderes del PS, PPD y el PR expresaron su rechazo hacia el respaldo que el senador de RN y el ex candidato presidencial dieron al ganador de lo primera vuelta electoral en Brasil. "Es una señal de alerta para Chile", advirtieron.

08 de Octubre de 2018 | 13:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

¿Esa es la derecha republicana y moderna que nos quieren hacer creer que existe en Chile?, se preguntaron los líderes del nuevo bloque.

Emol.
SANTIAGO.- Los presidentes del PS, PPD y PR, ahora reunidos bajo el bloque Convergencia Progresista, manifestaron su rechazo hacia el apoyo que el ex candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, y el ex precandidato y actual senador RN, Manuel José Ossandón, expresaron hacia el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil.

Al respecto, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "me preocupan las expresiones que hemos escuchado de algunos políticos chilenos, que tendrían que dar explicaciones del apoyo a un candidato que se opone a la democracia, que habla de que fue insuficiente torturar durante la dictadura, que denigra a las mujeres, que rechaza a las minorías".



"¿Es eso lo que queremos en nuestro país? Yo creo que no, creo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere avanzar, quiere que respondamos a los desafíos del país (…) Los que han apoyado, tienen que darle explicaciones al pueblo chileno. ¿Acaso es eso lo que quieren para Chile? Esa es la pregunta que hay que hacerse", indicó.

En tanto, el timonel del PR, Carlos Maldonado, señaló que "esto nos da una lección, una señal de alerta para Chile. Ojo, los candidatos presidenciales de la derecha en la elección de 2017, dos de ellos, aparecen identificándose con Bolsonaro, con una persona que habló de que la dictadura debió haber matado más gente en Brasil".

"Un candidato que denigra al género femenino, que discrimina, con un discurso nacionalista, de tintes claramente autoritarios, con un discurso populista. ¿Esos son los candidatos de la derecha? Esos mismos nombres probablemente van a estar en la papeleta el 2021, Kast y Ossandón", advirtió.

Maldonado se preguntó: ¿A eso nos estamos enfrentando en Chile, esa es la derecha republicana y moderna que nos quieren hacer creer que existe en Chile? Más bien parece la derecha populista, autoritaria, discriminadora".

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que "sin lugar a dudas que cuando hay dirigentes chilenos que aplauden con entusiasmo el resultado electoral brasileño, eso da cuenta de su falta de convicciones democráticas y de su espíritu profundamente intolerante".

"En Chile tenemos que enfrentar a quienes sobre la base del odio pretenden construir apoyo popular para obtener resultados electorales, porque ese fenómeno sabemos cómo empieza, pero no sabemos cómo termina. Las sociedades que terminan siendo víctimas del discurso del odio terminan profundamente polarizadas", dijo.

Autocrítica en la izquierda



En cuanto a si debe existir una autocrítica en la izquierda latinoamericana por el avance de la extrema derecha, Elizalde admitió que "efectivamente tenemos que dar mejor respuesta frente a las necesidades de los ciudadanos".

"En el caso nuestro, nosotros recuperamos la democracia, lideramos gobiernos que fueron capaces de reducir de manera significativa la pobreza y que se tradujeron en elevar de manera sustantiva la calidad de vida de todos los chilenos", recalcó.


En tanto, Muñoz aseveró que "por cierto en Brasil hay que hacer una autocrítica, por qué esto ha llegado a suceder y la respuesta está en la corrupción, en la inseguridad ciudadana, en la falta de tolerancia, en la sobreideologización, en no estar en sintonía con lo que quiere la gente y eso es una buena lección para Chile".

FInalmente, Maldonado recalcó que "nos da una señal de alerta como centroizquierda. Tenemos que prepararnos bien para ofrecer una alternativa seria y sólida a los chilenos, que muestre un camino de progreso, concordia, libertad y modernización, muy contrario a ese camino autoritario y populista que parece interpretar muy bien a la derecha chilena también", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?