EMOLTV

Ministro Larraín asegura que hay "cientos" de casos donde el SML identificó un cuerpo y no dio aviso

El secretario de Estado solicitó al servicio explicar el por qué no se notificó del reconocimiento del cuerpo de Sergio Mardoff. Además, informó que revisarán todos los casos para establecer presuntas responsabilidades.

10 de Octubre de 2018 | 20:57 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- El caso de Sergio Mardoff, el joven que desapareció en 2005, cuyo cuerpo fue encontrado e identificado por el Servicio Médico Legal (SML) en 2015 y del cual se dio aviso mediante una llamada anónima a su familia recién este año, no sería el único.

Así lo aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al referirse al hallazgo de los restos del estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción visto por última vez en el sector del Recodo de Santa Juana.

"Creemos que hay informaciones que no se han comunicado a las familias, no solo en caso específico del señor Mardoff en Concepción, en donde fue una situación completamente inesperada, una información reservada que se da a conocer de una persona que estaba mantenida en una situación de congelamiento en el propio SML y su identificación conocida", partió indicando el secretario de Estado.

Y en esa línea, continuó: "No es posible que eso se oculte a los familiares. Lamentablemente hemos encontrado otros casos a propósito de otra investigación de registros dactilares que se está llevando adelante en los últimos cuatro años, que hay cientos de casos de personas cuyas huellas han sido identificadas y esa información tampoco se le ha dado a conocer a los familiares. Eso no es aceptable".

Además, Larraín indicó que se investigará cada caso con el fin de establecer si existen responsabilidades, tanto administrativas, como penales.

"Hemos pedido que nos entreguen la información de por qué se ha procedido de la forma en que lo han hecho, porque nosotros creemos que su obligación, es tan pronto tengan los antecedentes, darlos a conocer. El caso de Concepción está bajo el Ministerio Público y es posible que ahí haya alguna subordinación a las definiciones del fiscal, pero hay otros casos que no están en esas condiciones e igual no se han entregado los antecedentes a los familiares", añadió.

Tras estos hechos, la causa de Mardoff se volvió a abrir, quedando en manos de la fiscal jefa de Concepción, María Elena Iturrieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?