Profesor de arte de escuela hospitalaria es el nuevo ganador del Global Teacher Prize Chile

Felipe Ramírez (32), de Puerto Montt, se llevó el premio al mejor docente del país y competirá en la versión internacional del concurso, considerado como el "Premio Nobel de la educación".

11 de Octubre de 2018 | 21:40 | Por Diego Almazabar y Camila Mardones, Emol
Emol
SANTIAGO.- Esta tarde se dio a conocer el ganador de la tercera versión del Global Teacher Prize Chile. El profesor de arte de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Felipe Ramírez (32), se llevó el premio al mejor docente del país y competirá en la versión internacional del concurso, considerado como el "Premio Nobel de la educación".

Inspirado en su pasión por el arte y la docencia, Ramírez comenzó a trabajar desde los 19 años en salas de clases como ayudante de cátedra. Desde 2010, se desempeña en una de las 47 escuelas hospitalarias del país, una modalidad a la que actualmente asisten cerca de 18 mil niños, quienes por distintas condiciones de salud no pueden acceder a la educación tradicional.

Ramírez trabaja con alumnos que van desde los 4 hasta los 21 años y en sus clases ha desarrollado exitosas iniciativas utilizando un método que consiste en que sus alumnos desarrollen distintos proyectos artísticos para, entre otras cosas, explorar sus emociones y acercarse de manera lúdica a asignaturas como Matemática y Lenguaje.

El profesor es además director de la escuela desde 2015 y su influencia como docente hospitalario, ha logrado que distintos entes públicos y privados brinden ayuda a la escuela con fondos e insumos. Además, lleva tres años organizando Jornadas de Salud para el Aula con expertos clínicos.

Tras darse a conocer que era el ganador, Ramírez agradeció a sus alumnos. "No puedo creer lo que está pasando. Le agradezco a mis niños. A cada uno de los niños que se levantan en chile y el mundo a pesar de una enfermedad y la adversidad para decir que no se van a detener y que van a luchar. Esto es de ustedes y de todos los profesores hospitalarios de chile", dijo el profesor.

Si bien Ramírez fue elegido como el mejor profesor del país, los cinco finalistas serán postulados por Elige Educar a la versión internacional del concurso, cuyo ganador se dará a conocer en marzo del 2019 en una ceremonia en Dubai y será premiado con un millón de dólares. Para la edición chilena de este año se generaron 23 mil nominaciones.

Un jurado compuesto por siete reconocidas figuras vinculadas a la educación fue el encargado de definir a los finalistas y posteriormente elegir al ganador, quien se llevó un premio de US$ 10 mil. Algunos de los criterios para evaluar a los postulantes fueron que el profesor sea reconocido en su entorno local, que tenga prácticas y metodologías innovadoras y eficaces, y que hayan alcanzado logros en la comunidad, más allá de la sala de clases.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores