EMOLTV

Piñera comienza actividades en Bélgica, su última escala antes de la cita con el Papa Francisco

El Mandatario llegó anoche al país tras su paso por Alemania, buscando continuar con la búsqueda de apoyos para la renovación de la modernización del acuerdo de Asociación de Chile con la UE.

12 de Octubre de 2018 | 04:03 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Bélgica
imagen
Agencia Aton
BRUSELAS.- Luego de arribar anoche a Bélgica, el Presidente Sebastián Piñera sostendrá este viernes una serie de actividades que incluyen reuniones con las principales autoridades de la Unión Europea (UE) y el Rey Felipe.

Previamente, el jefe Estado efectuó una visita de dos días a Alemania, donde sostuvo una serie de encuentros con autoridades políticas y empresarios, buscando fomentar las inversiones en el país.

Así, a las 10:00 horas local (05:00 horas de Chile), el Mandatario se reunirá con un grupo de comisarios de la (UE), tema que no es menor considerando las gestiones que ha hecho adelante de cara a la renovación de la modernización del acuerdo de asociación de nuestro país con el bloque.

De hecho, en su paso por Francia, España y Alemania, Piñera consiguió el apoyo de los dirigentes de esos países para alcanzar ese objetivo, respaldos que desde el Gobierno aseguran que son claves para que este cometido se logre antes del cambio del Parlamento Europeo.

"Confiamos en que de aquí a fin de año tengamos un avance, va a ser muy decisivo también el impulso que dé el Presidente Sebastián Piñera a esto, a través de todas las conversaciones que han tenido lugar", explicó ayer el canciller Roberto Ampuero.

Con ello, agregó que "estamos muy avanzado en todo lo que es las consultas políticas y lo que es la cooperación entre las dos partes, y estamos en la parte comercial avanzando también, a otro ritmo, pero avanzando también". A la vez que destacó las buenas relaciones entre Chile y la UE.

"Las conversaciones que hemos realizado muestran con mucha claridad el ánimo de la Unión Europea, por avanzar lo más rápido posible en la modernización de este acuerdo estratégico, así que estamos muy bien en ese sentido"

Canciller Roberto Ampuero

Más tarde, el jefe de Estado se juntará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto al cual luego ofrecerá una conferencia ante los medios de comunicación. Tras esto, Piñera irá a un almuerzo ofrecido por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, en la Cancillería de Bruselas.

En tanto, a las 15:00 horas (10:00 horas de Chile), Piñera se reunirá con el Rey Felipe de Bélgica, en el Castillo Real de Laeken. Cita después de la cual el Mandatario tomará el avión presidencial con rumbo a Roma, Italia.

Allí, el último país de su gira europea, el sábado se reunirá con el Papa Francisco, que se da en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia católica chilena por los casos de abuso y acusaciones de encubrimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?