EMOLTV

Mujer que halló maleta con $108 millones pide que le den el dinero al no aparecer el dueño

Recibió la maleta por equivocación tras viajar en bus desde Santiago a Tocopilla. A un año del hecho, nadie reclama los billetes.

17 de Octubre de 2018 | 09:34 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Fiscalía depositó el dinero en una cuenta bancaria, a la espera de que se presente el propietario.

El Mercurio (Archivo)
ANTOFAGASTA.- Una mujer que recibió por error una maleta que contenía $108 millones está pidiendo que le entreguen ese dinero, al no haber nadie que lo reclame.

El hecho ocurrió en octubre de 2017 cuando –según relató la mujer– viajó en bus desde Santiago a Tocopilla, olvidando su maleta en el bus. Cuando regresó a recogerla, en la empresa de buses le entregaron una maleta similar a la suya.

Al llegar a su casa y abrir el equipaje se percató de que en su interior había varias bolsas de nylon con fajos de billetes, lo que le causó temor, por lo que acudió a denunciar el hecho a Carabineros.

"Considerando la cantidad de dinero, en consulta a la Fiscalía Nacional, se ordenó abrir una investigación por lavado de activos. Esa investigación comenzó en septiembre"

Andrés Godoy, fiscal de Tocopilla
El dinero fue depositado por la Fiscalía en una cuenta del BancoEstado, a la espera de que se presentara el propietario.

Sin embargo, a casi un año del hallazgo, no ha aparecido el dueño de la maleta. Ante esto, la mujer pide que le entreguen el dinero.

Así lo confirmó el fiscal de Tocopilla, Andrés Godoy, quien señaló que "la señora, entiendo, inició una causa en el Tribunal de Letras, porque desde ahí nos han solicitado que informemos el estado de la causa y que pongamos el dinero en disposición", informa "El Mercurio de Antofagasta".

No obstante, la Fiscalía abrió paralelamente una causa judicial, ya que consideró que el monto encontrado ameritaba resolver si provenía o no de lavado de activos. "Considerando la cantidad de dinero, en consulta a la Fiscalía Nacional, se ordenó abrir una investigación por lavado de activos. Esa investigación comenzó en septiembre", detalló el persecutor.

¿Y qué dice la ley?


El Código Civil establece que "si se encuentra alguna especie (...) al parecer perdida, deberá ponerse a disposición de su dueño; y no presentándose nadie que pruebe ser suya, se entregará a la autoridad competente, la cual deberá dar aviso del hallazgo en un diario de la comuna".

Agrega que "si en el curso del mes subsiguiente al último aviso no se presentare persona que justifique su dominio, se venderá la especie en pública subasta; se deducirán del producto las expensas de aprensión, conservación y demás que incidieren; y el remanente se dividirá por partes iguales entre la persona que encontró la especie y la municipalidad respectiva".

De esta forma, si los fondos finalmente son liberados, de los $108 millones, $54 millones serían entregados a la mujer y la otra mitad a la Municipalidad de Tocopilla.

El fiscal explicó que "los plazos de prescripción que tenemos del caso son los comunes, los cuales pueden llegar hasta los cinco años. Si bien la señora inició una causa para que pongamos el dinero a disposición, como estamos investigando el lavado de activos, de momento no lo podemos hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?