EMOLTV

Van Rysselberghe y cita con Bolsonaro: "Es curioso que las críticas surjan sólo de quienes son mis competidores"

La presidenta de la UDI reiteró que "nos llama mucho la atención el ambiente de convulsión que se genera" por el viaje que realizó a Brasil para reunirse con el candidato ultraderechista.

18 de Octubre de 2018 | 09:24 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Siguen las repercusiones por la reunión que mantuvo ayer la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, con el candidato presidencial ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro.

Junto con desestimar lo que aseguró el vicepresidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, de que "este viaje no fue conversado dentro de la directiva", reiteró en entrevista con T13 Radio que "el martes conversé con el ministro del Interior (Andrés Chadwick) porque me parecía pertinente. Si la intención era poder dar a conocer esta voluntad política nos parecía que el Gobierno tenía que estar al tanto, por lo tanto, desde esa perspectiva, nosotros se lo informamos y ellos estuvieron de acuerdo con el tema".

Además, aseveró que "es una muy buena noticia que el futuro Presidente de Brasil esté disponible para decir públicamente, como lo hizo ayer, de que tiene la voluntad política no sólo de que Chile sea el primero o uno de los primeros países en visitar oficialmente, sino que además para esa fecha estar trabajando en el tema del Tratado de Libre Comercio, del cual no sólo dijo que se iba a preocupar, sino que se iba a ocupar".

Respecto a las críticas que hicieron algunos miembros de Chile Vamos, específicamente de los diputados Javier Macaya (actual contrincante para la presidencia del partido) y Jaime Bellolio (perdió las elecciones pasadas), dijo que "nos llama mucho la atención el ambiente de convulsión que se genera".

En esa línea, expresó que "es curioso que las críticas surjan sólo de quiénes son mis competidores (...) porque no fueron de Evópoli o de RN, sino de quién estaba en competencia interna y aquí lo que hay que hace es mirar un poquito más el beneficio del país".

"(Bolsonaro) no estaría en la UDI"

Otra de las críticas que recibió Van Rysselberghe fue que Bolsonaro, si fuera chileno, no militaría en un partido como la UDI.

Sobre eso, indicó: "yo comparto que probablemente si es que Bolsonaro fuera chileno, él no estaría en la UDI, pero eso no tiene nada que ver, a Bolsonaro no lo eligió la UDI, lo están eligiendo más de 50 millones de brasileños".

"Hay que tener un pragmatismo, cuando una persona de esas características da señales públicas de que quiere tener como puentes y como socios a nuestro país y generar una alianza en el cono sur con gobiernos que creen en una economía abierta y de libre mercado, es un error darle con la puerta en la cara", añadió.

En cuanto a los bullados dichos del presidenciable, la legisladora señaló que "es sano decir lo que uno piensa y plantear las ideas con claridad, sin miedo, sin vergüenza y sin temor y desde esa perspectiva me parece que eso corresponde. Ahora, no todas las personas que dicen lo que piensan dicen cosas correctas, pero yo creo que es bueno que las cosas no siempre sean políticamente correctas, sino que sean más bien transparentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?