EMOLTV

Ministra Schmidt confirma que SMA trabaja en derrame de petróleo en Magallanes: "Está contenido"

La titular de Medio Ambiente aseguró que tomarán "todas las medidas" para entender qué provocó el vertimiento y las medidas para que "estos accidentes no sucedan".

18 de Octubre de 2018 | 10:03 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Son cerca de 720 mil litros de crudo los que se filtraron desde una planta de YPF en Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, y que generaron una mancha de 6 mil metros cuadrados. Se trata del derrame más grande registrado en la historia de la región.

La emergencia, que tuvo lugar la jornada del miércoles, movilizó a las autoridades regionales en un Comité de Emergencia (COE) y también al propio ministerio, que desplegó en el lugar a personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

"Viajaron a la zona, se están reuniendo con el poder regional y vamos a tomar todas las medidas para que se entienda bien por qué sucede este tipo de situaciones", aseguró la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, este jueves.

La autoridad aseguró que el derrame "está contenido" y que el ministerio pondrá el foco en determinar "qué medidas se van a tomar en las empresas para que estos accidentes no sucedan, porque generan un daño ambiental gigantesco que no podemos aceptar".

La emergencia se encuentra en proceso investigativo para "estudiar si se cumplieron los protocolos". "Aquí las responsabilidades están para que no se produzcan los accidentes. Solucionarlo es un problema, pero lo que tenemos que ver es que no se produzcan más en nuestro país", señaló la ministra.

"Si los protocolos no son suficientes, o son inadecuados, o no se cumplieron, es algo que la SMA debe revisar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?