Elecciones FEUC 2019: Tras un año marcado por el feminismo, cinco listas pelearán por la federación

Este martes 23 y miércoles 24 de octubre se llevarán a cabo las votaciones dentro de la Universidad Católica. Tres de los movimientos que buscan guiar a los estudiantes proponen, en sintonía con los nuevos tiempos, a mujeres para el máximo cargo.

22 de Octubre de 2018 | 01:44 | Por Pía Larrondo, Emol

José Ignacio Palma (MG), Magdalena Lira (Solidaridad), Hermann Heim (N-Nulo), Belén Larrondo (NAU) y Zoe Zabala (Surgencia)

Facebook MG, Solidaridad, CACOnociéndonos, NAU y Surgencia
SANTIAGO.- La última semana en los campus de la Universidad Católica se desplegaron palomas y gigantografías de los diferentes candidatos a la Federación de Estudiantes (FEUC) 2019, Consejeros Superiores y Consejeros Territoriales que tiñeron de distintos colores la casa de estudios.

Las elecciones, que se llevarán a cabo el martes 23 y miércoles 24 de octubre, están innegablemente marcadas por la toma feminista a la Casa Central a principios de 2018. Este año, son cinco los movimientos que se adhirieron a las papeletas, de los cuales tres tienen representantes femeninas como presidentas de sus listas.

De derecha a izquierda, los movimientos que se candidatearon este año son el: Movimiento Gremial (MG); Solidaridad; Nueva Acción Universitaria (NAU) y Surgencia. La quinta lista es N-Nulo que no define su corriente política, y que nace como una "sátira" de las elecciones.

Movimiento Gremial

El candidato a presidente de derecha del Movimiento Gremial (MG) es José Ignacio Palma, estudiante de Ciencias Políticas.

El MG, como lo conocen los estudiantes de la católica, es el movimiento más antiguo de la universidad, con 50 años de historia. Del cual han sido partícipes, ocupando el cargo de presidentes, diferentes ministros de Estado como: Hernán Larraín (UDI), Cristían Larroulet (IND) y Andrés Chadwick (UDI).

El último año que el MG logró ser federación fue en 2015, cuando Ricardo Sande la presidió.
Palma este año se desarrolló como el presidente interino del movimiento, ha participado en iniciativas sociales dentro de la universidad, estudió Derecho antes de cambiarse a Ciencias Políticas y se ha declarado públicamente contrario a demandas como el aborto libre y el movimiento feminista.

Solidaridad

Por su parte, el movimiento de centro derecha socialcristiano, Solidaridad, ha logrado pasar a la segunda vuelta de la FEUC los últimos dos años.

A diferencia de los gremiales, Solidaridad solo tiene ocho años de antigüedad en la universidad y nunca ha logrado ser federación.

Su candidata a presidenta es Magdalena Lira, estudiante de quinto año de Derecho y primera mujer en la historia que preside el CADE (Centro de Estudiantes de Derecho).

Lira fue una pública opositora a la toma feminista de mayo de 2018 y participó en una "contra toma" realizada por estudiantes de Derecho que permanecieron en Casa Central mientras se llevaba a cabo la ocupación feminista.

Nueva Acción Universitaria

El NAU, como se le conoce dentro de la casa de estudios, en sus diez años de existencia ha ganado ocho veces la federación.

El movimiento se define como de tendencia centro izquierda y el año 2011 presidió la FEUC a nombre del NAU el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson que tuvo una fuerte participación en el movimiento estudiantil de ese entonces.

Este año, la estudiante de tercer año de Arquitectura, Belén Larrondo, es la candidata a presidenta por el movimiento, tras un año marcado por la renuncia de la presidenta electa de la FEUC y representante del NAU, Josefina Canales, la cual tuvo que ser reemplazada por el vicepresidente Francisco Morales.

Larrondo, que estuvo un año en Ingeniería Civil, se desempeñó en 2018 como Consejera Territorial de Lo Contador y se destacó por su potente discurso de género y participación en la ola feminista dentro de la misma universidad.

Surgencia

Surgencia es un nuevo movimiento de izquierda que nació de las asambleas abiertas de izquierda dentro de la universidad.

La estudiante de Ciencias Políticas, Zoe Zabala es la candidata a presidenta por el movimiento y se desempeñó como Consejera Territorial de Humanidades en 2018.

Zabala es militante de la Izquierda Autónoma y se ha destacada por su público apoyo al aborto libre y al movimiento feminista.

Surgencia viene a hacerle "la pelea" al NAU dentro de la izquierda, puesto que se mantenía vacante desde la disolución de la plataforma Crecer en 2016.

N-Nulo

La lista N-Nulo es una sátira que con una actitud crítica busca que los estudiantes de la UC que no se sienten representados por ningún movimiento político, puedan tener una opción de votar por ellos en vez de votar nulo.

Hermann Heim, estudiante de Dirección Audiovisual, es el candidato a presidente por la lista que ha declarado públicamente que en el caso de salir electa renunciaría para que la federación fuera conformada por Consejeros Territoriales de distintos sectores políticos, tal y como "lo indica el estatuto universitario".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores