EMOLTV

Urbanista Iván Poduje defiende proyecto derrotado en consulta: "Fue malo enfocar la discusión en torno a la laguna"

El director de Espacio Público señaló además que el área verde en discusión "está bajo el estándar de los parques urbanos del sector oriente".

22 de Octubre de 2018 | 13:58 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
SANTIAGO.- En medio de la polémica consulta ciudadana que se hizo en Las Condes, La Reina y Providencia por la construcción de una laguna artificial en el Parque Intercomunal, el urbanista de la Universidad Católica Iván Poduje, hizo una fuerte crítica al estado del lugar.

"El Parque Padre Hurtado es un parque que está bajo el estándar de los parques urbanos del sector oriente e incluso de los parques urbanos de Santiago", declaró el director de Espacio Público en entrevista con EmolTV.

Junto con reconocer que "era un buen proyecto", dijo que éste "era mucho más que la laguna artificial: proponía recuperar 15 hectáreas del parque que hoy día están abandonadas, eliminar una extracción de áridos, construía un humedal, un tranque, y mejoraba la quebrada y los senderos".

Además, explicó que el plan constaba de "piscinas gigantes o de gran tamaño que están estructuradas en torno a un balneario urbano. Yo creo que la completitud de todas las partes me parecía que era un buen proyecto para el parque porque tiene muchas áreas con falta de inversión hace años y por lo tanto, yo estaba de acuerdo con la propuesta".

No obstante, enfatizó en que "fue malo enfocar la discusión en torno a la laguna porque generaba muchas suspicacias por ser una laguna que patentó una empresa específica que iba a ser municipal y la gente pensó que iba a ser privatizada".

"Cuando yo centro toda la discusión en la laguna lo que estoy haciendo básicamente es un plebiscito sobre la laguna y no sobre los otros beneficios", añadió Poduje.

"El factor decisivo fue que iba a traer una afluencia de 200 mil personas porque son muy populares estos balnearios entonces yo creo que eso hizo que los vecinos asumieron, que el parque iba a tener congestión", dijo el urbanista.

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?