EMOLTV

Convergencia Progresista se abre a "entendimiento" con el Gobierno para reformas sobre probidad en FF.AA.

Los timoneles del PPD y el PS abordaron el anuncio que el Presidente Piñera formuló en medio del procesamiento del ex jefe del Estado Mayor, general (r) John Griffiths.

22 de Octubre de 2018 | 18:55 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Elizalde (i), Maldonado (d) se reúnen con Muñoz (c) para una nueva reunión de coordinación en el PPD.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Convergencia Progresista se abrió este lunes a alcanzar un "entendimiento" con el Gobierno para impulsar reformas que busquen actualizar el marco regulatorio sobre probidad en las Fuerzas Armadas y de Orden (FF.AA.), tras los últimos casos de presuntas irregularidades en el manejo de recursos en el Ejército.

Lo anterior, luego de que el Presidente Sebastián Piñera dijera en su gira a Magallanes el fin de semana que "en el pasado las Fuerzas Armadas y de Orden en general han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil, democráticamente elegido, ejercer un mayor control en materia de probidad", en medio del procesamiento del ex jefe del Estado Mayor, general (r) John Griffiths, por presunto fraude al fisco en el denominado caso Viáticos.


"Yo quería referirme a las declaraciones del Presidente de la República de ayer, cuando menciona que estos casos de corrupción en las Fuerzas Armadas y de Orden se han debido a los grados de autonomía que tuvieron las Fuerzas Armadas durante el período de la dictadura. Yo creo que él tiene razón, pero creo que aquí hay una cuestión muy importante que se tiene que reflexionar", dijo el timonel del PPD Heraldo Muñoz.

"No solo se requiere mayor control civil sobre las Fuerzas Armadas que es fundamental, sino que también, una revisión a fondo de la instrucción en las escuelas matrices de cada una de las Fuerzas Armadas y de Orden", añadió.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, complementó: "Y tienen que estar sometidos a sistemas de control que garanticen un uso eficiente y además conforme a la ley de los recursos públicos. Y creemos que existe ahora una oportunidad para modernizar ese marco regulatorio, más aún cuando se está discutiendo la derogación de la llamada ley del Cobre".

"Obviamente nosotros tenemos voluntad de concurrir a un entendimiento en esta materia, porque ha sido una demanda que hemos planteado durante mucho tiempo. Y valoramos la apertura que está teniendo hoy el Gobierno en esta materia", señaló el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?