Fuerte polémica por acusaciones de abuso sexual y correo contra mujeres marcan elecciones de la FEUC

En las últimas horas han proliferado las denuncias y la hostilidad en el proceso.

23 de Octubre de 2018 | 15:20 | Por Natacha Ramírez, Emol

Mañana se conoce el resultado de la elección, en que participan cinco listas.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Las elecciones FEUC son un circo", "La elección de la FEUC está SAVAGE. Yo pensé que el 2015 lo había visto todo", "Increíble lo que está pasando en las elecciones FEUC... acusaciones anónimas, cuentas falsas, pagos para promocionar intrigas vía Facebook...". Éstos son algunos de los mensajes que circulan en las redes sociales y que marcan el pulso de cómo se están desarrollando las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En las horas previas a las votaciones –que se realizan hoy y mañana–, la campaña fue remecida por dos denuncias de abuso sexual y un polémico correo.

Una de éstas recae contra el candidato a la presidencia de la lista del Movimiento Gremial (MG), Ignacio Palma, y habría sido hecha presuntamente por una estudiante que lo acusó de abusar de ella en una fiesta. La denuncia se publicó en una cuenta de Facebook anónima, la que posteriormente fue borrada.

Según el relato, el hecho habría ocurrido años atrás en una fiesta en que participaban miembros del MG: "(Llevaron) un casco de obra, que decía 'cut' escrito con plumón. Me contaron que era de un dirigente sindical que había muerto, en todo caso, yo creo que era broma. Lo traían lleno de piscola, y me dijeron que como novata tenía que tomar diez segundos de ahí, así podía ser parte del mg".

Agrega que "desde ese momento mis recuerdos son borrosos, no sé qué tenía el alcohol, pero no era sólo piscola (...) Se acercó uno de los dos tipos y me empezó a hablar (...) Me puse a llorar cuando me empezó a tocar, con las manos torpes me agarraba la polera y hacía fuerza para que no me la subiera. Me dijo que si yo quería ser algo en el movimiento tenía que ser simpática con él, porque tenía peso y en algún momento iban a ser FEUC. No sé si logré o no decirle que parara, pero él, aunque me veía llorando, no se detenía (...) Entendí que si no hacía algo, me iba a violar. Me puse a rezar. No sé de dónde saqué fuerza, le grité NO, me paré y salí mientras me gritaba que era una fome".

Acusación de montaje y "funa"


Sin embargo, el Movimiento Gremial rechazó de plano la denuncia, asegurando que era "una mentira" y respaldó a su candidato a presidente, quien mantiene su postulación. En un video difundido por ese movimiento, el aludido acusa a la izquierda universitaria de hacer política de "forma sucia". "Estoy tan seguro de que esto es un montaje, que voy a denunciarme ante Secretaría General para poder comprobar que esto es una mentira, porque no tengo nada que temer", afirma.

Ante esto, dos de las cinco listas que participan en la elección, Nueva Acción Universitaria (NAU) y Surgencia –ligada al Frente Amplio y las Juventudes Comunistas– se negaron a participar en el debate de candidatos realizado ayer. "No podemos dejar que ahora todo el Movimiento Gremial defienda a un abusador. Hasta cuándo vamos a tener que aguantar (...) No nos sentimos seguras debatiendo con un hombre así", afirmó la candidata de Surgencia, Zoe Zabala, frente a un grupo de estudiantes que se retiró del lugar donde se realizaría el debate.

Pero ése no ha sido el único hecho que ha afectado esa lista. Ayer también se publicó en las redes sociales un correo donde el Movimiento Gremial invita a una celebración. En el texto, entre otras cosas, se lee que el hombre gremialista es un "violador de las novatas" y que "se tira comunachas".

El Movimiento Gremial emitió hoy una declaración donde explica que ese correo es de años atrás y que en ese momento se tomaron acciones, como desvincular a quienes redactaron ese mail. También afirman que "condenamos toda acción que atente contra la dignidad de las personas, incluyendo este correo y su contenido".

Cae candidato de izquierda


El Movimiento Gremial no es el único que enfrenta problemas. En las últimas horas también surgió una denuncia en contra del candidato a vicepresidente de la lista Surgencia, Eduardo Milla, por una agresión sexual. Ante esto, la lista de izquierda decidió desvincular al candidato.

"Nos toca comunicar una noticia profundamente difícil y dolorosa (...) Se nos comunicó hace un momento que uno de nuestros candidatos a lista tiene una acusación de agresión sexual, y luego de presentados los antecedentes tomamos la decisión de desvincular a Eduardo Milla de nuestro proyecto por estas razones", informa esa lista a través de un comunicado.

Agrega que "actualmente se están llevando los procesos regulares que exigen confidencialidad y protección de la persona denunciante y es por esto que no podemos aportar mayor detalle del caso".

También aclara que, debido a que los votos para la elección de la FEUC ya se imprimieron, "Eduardo aparecerá en la papeleta, pero ya no es candidato de nuestra lista".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores