Hasta $240.800 de multa: Desde este jueves rige ordenanza que prohíbe fumar en plazas de Las Condes

Según el documento, se considera a las áreas verdes como "espacios de reunión, esparcimiento, recreación y actividades deportivas, que requieren de un lugar libre de contaminación".

30 de Octubre de 2018 | 08:06 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves 1 de noviembre comenzará a regir la nueva ordenanza municipal de Las Condes, "Libre de Humo", la cual prohibirá a las personas fumar en plazas y parques de la comuna.

Esto, dado que "de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el tabaco y otras sustancias son nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente, por cuanto produce contaminación por el humo, sus residuos contienen sustancias químicas tóxicas, afectan el aseo y ornato de la comuna y eventualmente sus colillas pueden provocar incendios", explica el documento.

Y añade: "Las áreas verdes son espacios de reunión, esparcimiento, recreación y actividades deportivas, que requieren de un lugar libre de contaminación. Compartir dichos espacios públicos con fumadores, genera mayores riesgos a embarazadas, menores y lactantes transformándolos en fumadores pasivos".

No obstante, el texto indica que en aquellos complejos de más de una hectárea, tales como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, habrá zonas habilitadas para los fumadores, las que estarán debidamente señalizadas.

La ordenanza también establece que queda prohibido botar las colillas al suelo, así como envoltorios, fósforos, encendedores y otros elementos asociados.

Además, se impedirá el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, y serán los inspectores municipales quienes fiscalizarán su cumplimiento y denunciará las infracciones al juzgado de policía local correspondiente.

La infracción a esta ordenanza será sancionada con una multa de hasta 5 UTM ($240.800 al valor de noviembre).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores