EMOLTV

Defensora de la Niñez presentó recurso de protección contra Canal 13 por "estigmatizar" a alumnas del Liceo 1

En la acción judicial se sostiene que con el reportaje "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?", se "estigmatizó" a las adolescentes del establecimiento público, y que la nota periodística constituye "una vulneración recurrente a la honra y dignidad de las alumnas que forman parte de dicha comunidad estudiantil".

30 de Octubre de 2018 | 23:01 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Canal 13
SANTIAGO.- La Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó este martes un recurso de protección contra Canal 13, por el contenido del reportaje emitido por Teletrece el pasado 21 de octubre, titulado "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?".

De acuerdo al recurso, se acusa a la señal privada de "estigmatizar" a las adolescentes del establecimiento público, y que la nota periodística constituye "una vulneración recurrente a la honra y dignidad de las alumnas que forman parte de dicha comunidad estudiantil:

En esa línea, se solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago, la eliminación de "todo material audiovisual sobre dicho reportaje que se encuentre disponible en plataformas de propiedad de Canal 13 y la emisión de disculpas públicas con dicha comunidad escolar en el mismo horario y programa de difusión en el que se emitió el citado reportaje".
Muñoz, además, indicó que se "vinculó ilegal y arbitrariamente a niñas y adolescentes, estudiantes del Liceo Nº 1, con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo que no tuvo otra intención que relacionar a las estudiantes con actos de violencia".

Para ello, se sostiene en el escrito, "se utilizaron, antojadiza y reiteradamente, imágenes de una obra de teatro que se realizó con autorización de la Dirección del establecimiento, e imágenes de un grupo de hombres vestidos con pañuelos rojos; lo que fue descrito por el periodista como 'una especie de recibimiento' asociado a algún rito de iniciación vincular con dicho movimiento".

La defensora agregó que "esto constituye una vulneración grave y reiterada al derecho consagrado en el artículo 19 N° 4 de nuestra Constitución, que exige 'el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia', más aun teniendo en consideración que las afectadas por dicha difamación y discriminación son niñas y adolescentes, que se encuentran en una etapa de desarrollo y que cualquier estigmatización a su respecto constituye un perjuicio directo a su crecimiento y desarrollo integral, cautelado por el derecho internacional de los derechos humanos".

Tras la controversia por el reportaje, Canal 13 reconoció "que hubo imprecisión al no hacer explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas. Para los apoderados denunciantes, dicha representación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?