"Si sobreviví, creo que lo hice para contar esta historia": El testimonio de un femicidio frustrado

Katherine Medel quedó tetrapléjica tras sufrir un femicidio frustrado hace cinco años y ahora es parte de la campaña "Tolerancia cero a la violencia contra la mujer".

08 de Noviembre de 2018 | 16:23 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Aton
SANTIAGO.- "La gente escuchó unos disparos y vio a una mujer tirada en la calle con dos disparos en la garganta".

Así empieza el testimonio de Katherine Medel, cuando recuerda que hace cinco años su ex pareja, identificado como Sebastián Sánchez Vallejos, le disparó dos veces antes de suicidarse.

"Mi ex me disparó 2 veces y yo sobreviví"

Katherina Medel
En esa ocasión, el sujeto bajó de un taxi colectivo y comenzaron a discutir. En ese momento, Sánchez sacó un revólver, apuntó a la mujer y le disparó en dos ocasiones. Tras esto, escapó del lugar y fue encontrado minutos después con un impacto de bala en la cabeza.

A través de un audio, que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá compartió en redes sociales, la mujer de 29 años contó la historia del femicidio frustrado del cual fue víctima y que la dejó tetrapléjica cuando una de las balas llegó hasta su médula espinal.

Respirando tan solo a través de un ventilador mecánico, lo que la dificulta para hablar, Katherine señala en su testimonio que "mi ex me disparó 2 veces y yo sobreviví" y que éstos pueden haberle quitado muchas cosas "como la posibilidad de abrazar a mi hija pero lo que nunca me van a quitar es la voz".

Sus palabras resuenan tras ser presentada como uno de los rostros de la campaña del Gobierno "Tolerancia cero a la violencia contra la mujer"

A cinco años del ataque, en el evento hizo un llamado a todas las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a denunciar, compartir lo que les está sucediendo y no dejar pasar este tipo de situaciones "Si sobreviví, creo que lo hice para contar esta historia. No dejes que te controlen, que te digan cómo vestirte. Un insulto, un grito, no lo dejes pasar. No dejes que te digan que la culpa es tuya, que eres la loca (...) no lo dejemos pasar más... ¡Nunca más!".


La campaña #NoLoDejesPasar, donde también participan rostros como Monserrat Álvarez, Augusto Schuster y Antonella Ríos, busca crear conciencia sobre la violencia intrafamiliar hacia las mujeres.

El año pasado se registraron más de 90 mil denuncias de este tipo y el 31% de las víctimas de femicidios habían efectuado previamente al menos una denuncia por violencia al agresor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores