EMOLTV

Ex ministro Ravinet defiende a Cheyre: "Es un fallo absolutamente injusto que tiene más sabor a venganza que justicia"

El otrora titular de Defensa se refirió a la sentencia que condenó al general (r) y ex comandante en jefe del Ejército.

10 de Noviembre de 2018 | 19:00 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, junto al entonces Presidente Ricardo Lagos y Juan Emilio Cheyre.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos y del primer mandato de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, comentó qué le pareció el fallo que condenó a Juan Emilio Cheyre a tres años y un día de libertad vigilada en el caso Caravana de la Muerte.


El general (r) y ex comandante en jefe del Ejército fue declarado ayer como encubridor de más de una decena de homicidios en 1973, cuando ejercía el cargo de teniente, en una investigación llevada a cabo por el ministro en visita, Mario Carroza.

"Encuentro que se trata de un fallo absolutamente injusto que tiene más sabor a venganza que justicia, y que implica que el ministro Carroza desconoce absolutamente lo que es el Código de Justicia Militar, que entre sus disposiciones más importantes establece la obligatoriedad de obediencia", afirmó Jaime Ravinet a Emol.

"Ante los crímenes cometidos por la Caravana de la Muerte, lo obvio es sentenciar y condenar a quienes fueron sus responsables, pero un teniente, un cabo, más aún en tiempos de guerra como lo declaró Pinochet, el oficial o el soldado que no obedecía, se arriesgaba a ser fusilado", agregó.

Cabe consignar que el otrora secretario de Estado coincidió durante su gestión con la del ex comandante en jefe del Ejército, quien lideró la institución castrense entre septiembre de 2004 y marzo de 2006, bajo el mandato de Ricardo Lagos Escobar.

"Aquí lo injusto es que el hilo se está cortando por lo delgado. La mayoría que dieron las ordenes están muertos, ellos son los responsables. Aquí el teniente Cheyre no era libre para decir: 'mire yo llevo o no llevo el comunicado de prensa', sino que estaba obligado a hacerlo, quien dio esa orden es responsable no quien la llevó", añadió.

Tras dictar la sentencia Carroza aseguró que se terminaba con un ciclo y una etapa de violaciones de los derechos humanos. Posteriormente, subrayó que se habla de una justicia igualitaria, que no hace diferencias y que no tiene privilegios. "Hablamos que de acuerdo a los hechos, los acontecimientos, a las cosas cómo ocurrieron y a eso es lo que refiere el fallo".


Este viernes el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, anunció que apelará al fallo, reiteró la inocencia de su defendido y dijo que no estaban satisfechos con las conclusiones adoptadas. "Si bien no hemos sido notificados aún de la sentencia, cabe anticipar que este proceso no ha terminado, y que recurriremos impugnando la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Santiago", expuso.

Acciones que fueron respaldadas en su totalidad por Ravinet, quien afirmó que ése es el camino que se debe seguir. "Espero que la corte tenga mayor objetividad que esta sentencia tendenciosa del juez Carroza. Sobre todo con alguien que tiene la más alta honorabilidad y creo que jugó un rol fundamental en la transición del Ejército hacia un mayor respeto a los derechos humanos, a reconocer los errores del pasado, en esa época tan reciente e introducir de forma muy importante en la formación de los nuevos oficiales el concepto de respeto a los derechos humanos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?