EMOLTV

Hombre saca arma e insta a mapuches a abandonar predio que dice ser de su propiedad

El individuo los apuntó y les exigió salir del terreno ubicado en el lago Calafquén, donde la comunidad Leufu Chapullén realizaba una ceremonia espiritual. Existen dos denuncias en Carabineros.

12 de Noviembre de 2018 | 14:26 | Por Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- El domingo en la tarde, miembros de la comunidad mapuche del Leufu challupen estaban en la desembocadura del río del mismo nombre en el lago Calafquén participando de una ceremonia espiritual. En ese momento, llega un hombre que desenfunda un arma y los insta a abandonar el sitio asegurando que le pertenece.

La tensión aumentó, cuando Luis Gómez Guitterman, acompañado de una mujer que también grababa el hecho con un celular, comenzó a apuntarlos y a exigirles que se retiraran.

"Estábamos desarrollando nuestra ceremonia cuando llega este particular de una propiedad vecina que él tiene, y procede a insultarnos y decirnos que el espacio donde estábamos le correspondía a su propiedad", dijo Eder Ancalef a Emol.

"Cosa que sabemos que no es así, le corresponde al río Chapullén y es un espacio comunitario y los instamos a irse del lugar. Luego el caballero se retira del lugar y llega Carabineros, y aprovechando que estaban allí presentamos una denuncia", añadió.

Por su parte, el hombre dijo al canal 24 Horas que "rodearon a mi esposa y disparé al aire para llamarlos al orden a objeto que la dejaran pasar, pero ahí la cosa se complicó. Apareció el señor Ancalef a la cabeza y se acercó a mí en una actitud agresiva".

"Ahí bajé el arma , la bajé a la altura de su cabeza , no voy a decir una cosa por otra. Señor, yo le puedo mostrar mi escritura que dice que mi propiedad llega al lago. No estoy prohibiendo a nadie que esté en la playa", agregó.

Tras el hecho, tanto la comunidad como Gómez Guitterman presentaron una denuncia en Carabineros en Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?