EMOLTV

Cubillos ante fuerte caída de alumnos que postulan al Instituto Nacional: "Los queremos recuperar"

La ministra de Educación atribuyó esa situación a las paralizaciones y episodios de violencia y afirmó que "estamos todos en el mismo barco" para fortalecer y aumentar la matrícula en los colegios públicos.

14 de Noviembre de 2018 | 13:05 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La ministra Cubillos afirmó que "Aula Segura" es una de las medidas que fortalece la educación pública.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó su preocupación por la fuerte baja que se registró en el número de estudiantes que postularon al Instituto Nacional, situación que también afecta a otros establecimientos públicos.

Este año 809 alumnos realizaron el proceso para ingresar a ese liceo emblemático, un 20% menos que el año pasado, cuando postularon 1.019. De hecho, esta vez sólo doce menores quedaron en lista de espera, algo muy distinto a lo que ocurría en años anteriores. Además 88 estudiantes se retiraron este año del Instituto Nacional.

"Los queremos recuperar, porque el trabajo que se hace dentro es valioso, es fundamental para la educación en Chile. Estamos todos en el mismo barco, fortaleciendo la educación pública para que aumenten las matrículas"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
"Hemos visto con preocupación cómo en el último tiempo alumnos están emigrando y dejando la educación pública", manifestó la ministra, que atribuyó la situación a las paralizaciones y los episodios de violencia que se han registrado en esos establecimientos.

"Aquí hay que escuchar lo que están diciendo los propios directores, que ha habido años de movilizaciones, de violencia, que han hecho que a lo mejor alumnos hayan estado emigrando de esos liceos", señaló.

Cubillos destacó "la calidad de la enseñanza que se da en esos colegios" y sostuvo que su cartera quiere apoyar a esos liceos, para que puedan recuperar a los estudiantes que han perdido.

"Los queremos recuperar, porque el trabajo que se hace dentro es valioso, es fundamental para la educación en Chile. Estamos todos en el mismo barco en esto, fortaleciendo la educación pública, para que aumenten las matrículas, para que más familias la elijan y para que dejen de emigrar estudiantes", señaló.

Agregó que "cuando uno conoce las actividades, la calidad de la enseñanza que se da en esos colegios, el trabajo y el compromiso de sus directores y docentes, lo único que queremos como ministerio es apoyarlos, fortalecerlos, que se conozca el real trabajo y la maravilla de docencia que hay al interior de esos liceos".

En ese contexto, la ministra afirmó que la ley "Aula Segura" –que se aprobó esta semana– "es una medida de fortalecimiento de la educación pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?