EMOLTV

Rugby en Colina 1: Maorí All Blacks jugaron y entrenaron a internos del penal

En el marco del plan de reinserción que llevan adelante las autoridades, la selección recibió al equipo neozelandés que enfrentará a "Los Cóndores" este sábado.

16 de Noviembre de 2018 | 15:07 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- "Si ganamos nos vamos a la calle", dijo entre risas uno de los jugadores del penal Colina 1 minutos antes de la llegada de algunos de integrantes de la selección de rugby neozelandesa Maorí All Blacks. "Para la casa, no la calle", le respondió en el mismo tono el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Tras meses de preparación y en el marco del programa de reinserción, 16 internos de la cárcel capitalina recibieron la visita de los jugadores que antes de jugar realizan el ritual de guerra maorí "Haka", y este sábado se enfrentarán a "Los Cóndores".

En el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, los deportistas jugaron con los miembros del taller de rugby del penal y, por sobre todo, le enseñaron algunas técnicas de tackle y movimientos.

Los gritos y burlas de los compañeros de prisión que se escuchaban desde las galerías no entorpecieron los ánimos. Al contrario, los avivaron. Al medio de la cancha y en filas, los presos miraban con atención de qué forma disminuir a su contrincante: cómo poner el hombro, las piernas, brazos e incluso mejillas.

Tras la teoría, explicada por los camisas negras y traducida por un miembro de la Federación de Rubgy de Chile, la práctica se concretó con los mismos maoríes u otros internos. En todos los casos el entrenador de la selección neozelandesa celebró a gritos.

"Es una experiencia enriquecedora, es la primera vez que estoy en un centro penitenciario", indicó el neozelandés Hoani Matenga. Sobre el desempeño de los contrincantes, respondió: "Creo que para muchos es su primera vez y todos tienen que partir de algún lado. Pero es bueno entrar al juego y enseñar a chilenos de qué se trata".

Por su parte, el entrenador del taller en Colina, Francisco Saavedra reconoció que en un principio se le "apretó el estómago", pero aseguró que "después el rugby hace lo suyo". Además dijo que "este deporte cambia vidas; demanda una serie de principios para ser buen jugador. Estoy muy
feliz, porque creo que este tipo de actividades van marcando la diferencia".

A la cita también asistió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, y el director (s) de Gendarmería, Christian Alveal.

"El rugby logra desarrollar virtudes como la disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y por sobre todo el respeto por las reglas del juego"

Ministro Hernán Larraín

Así, el secretario de Estado valoró la clínica deportiva, agregando que el rugby "logra desarrollar virtudes como la disciplina, solidaridad, trabajo en equipo y por sobre todo el respeto por las reglas del juego, a los compañeros de equipo, a los adversarios, al árbitro. Reglas todas que cuando se inculcan en una persona sirven para la vida cotidiana".

Un punto que estuvo en suspenso durante el encuentro fue si los Maorí All Blacks harían el "Haka". Desde la federación no querían asegurarlo; dijeron que era en ritual de partidos y que dependía de los mismos jugadores hacerlo.

Finalmente accedieron e incluso enseñaron a los internos cómo flectar los codos y gritar. "Nunca
pensé que fuera un deporte tan 'bacán'. Agradecido de todo el grupo técnico,
funcionarios, del profesor y de los rugbistas. Es la mejor experiencia que voy a tener", afirmó uno de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?