EMOLTV

Abbott nombra a sucesora de Gómez: Claudia Perivancich será la nueva fiscal regional de Valparaíso

El fiscal regional optó por la abogada con amplia trayectoria en el Ministerio Público y que hasta la fecha se desempeña como asesora de la jurisdicción a cargo de las indagaciones del caso SQM.

19 de Noviembre de 2018 | 09:55 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

La nueva fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Aton Chile
SANTIAGO.- A dos semanas de la elaboración de la terna de candidatos, el fiscal nacional Jorge Abbott, nombró hoy a Claudia Perivancich Hoyuelos como persecutora regional de Valparaíso.

Así lo confirmaron desde el Ministerio Público, indicando que la abogada asumirá sus nuevas funciones el próximo 29 de diciembre; un día después de la salida de la actual autoridad de dicha jurisdicción, Pablo Gómez.

Egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Perivanchich posee un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la misma casa de estudios. Cuenta, además, con diplomados en Derecho Procesal Penal (PUCV) y en Derechos Humanos (U. Chile).

Al ente persecutor ingresó en 2003, desarrollando así una extensa carrera funcionaria en la institución: primero como abogada de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso; y, desde 2005 a la fecha como asesora de dicha regional.

La abogada se impuso ante una nómina de 12 candidatos, donde se encontraban también persecutores y funcionarios de la zona. Ya el 6 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso comunicó la terna de la cual saldría la autoridad y donde se encontraba Perivancich, la fiscal de delitos violentos, Lorena Ulloa, y el director ejecutvio de la fiscalía, Eduardo Fernández.

Ahora, Abbott, que ocupó el mismo cargo entre 2003 y 2010, tendrá que decir qué fiscal liderará la investigación del caso SQM, la cual vinculó a la minera con el financiamiento irregular de la política y que hoy está bajo el liderazgo de Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?