EMOLTV

La ceremonia con que los rapanui vivieron el reencuentro con el moái Hoa Hakananai'a

Lo rodearon, se presentaron y luego hicieron una ofrenda con tierra roja y blanca, con la que está pintada la pieza que buscan repatriar.

20 de Noviembre de 2018 | 18:02 | Por Juan Patricio Peña, Emol
SANTIAGO.- "Aquí vienen tus hijos y nietos a buscarte". Esta fue la frase -pero en rapanuí- que uno de los isleños miembros de la delegación que se reunió con las autoridades del Museo Británico de Londres pronunció frente al moái Hoa Hakananai'a, antes de la reunión que busca repatriar la pieza.

La figura ancestral es considerada esencial para la cultura isleña, pues corresponde al protector de la aldea ceremonial de Orongo, donde se realizaba la competencia del hombre pájaro.


Los rapanuí, junto a la delegación que encabezó el ministro Felipe Ward, tuvieron un momento a solas con la pieza de dos metros de alto, 42 centímetros de diámetro y que pesa cuatro toneladas.

En la ceremonia íntima, los representantes de Rapa Nui le presentaron ofrendas con tierra roja y blanca, que era con la que estaba pintado el moái. Luego, todos juntos cantaron el himno de la isla y bailaron.

"Estamos con sentimientos encontrados. Por un lado, felices de haber conocido por fin al moái Hoa Hakananai'a, pero por otro ladro triste, porque se sintió que estaba muy solo, lejos de nosotros y su familia", contó Camilo Rapu, miembro de la delegación, a Emol.

El presidente de la comunidad Mau Henua añadió que "eso nos puso un poco triste a toda la delegación que estuvo acá".
En julio de este año, los representantes del pueblo Rapa Nui ante la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), incluyendo al presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds Paoa, entregaron una carta a Ward, solicitando sus buenos oficios para que el Gobierno patrocinara la solicitud ante el Museo Británico de Londres.

"Por un lado, felices de haber conocido por fin al moái Hoa Hakananai'a, pero por otro ladro triste, porque se sintió que estaba muy solo, lejos de nosotros y su familia"

Camilo Rapu

Un mes después, el canciller Roberto Ampuero anunció la conformación de un grupo interministerial para iniciar las acciones necesarias para llevar adelante la solicitud de repatriación.

De los más de 900 moáis registrados, la gran mayoría fue tallado en toba volcánica de la cantera de Rano Raraku. Y soló 10 de ellos, en basalto, de los cuales seis están hoy fuera de la isla.

El moái Hoa Hakananai'a tiene en su espalda esculpida la historia de Rapa Nui.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?