EMOLTV

Desde su primera vocería a una "política mezquina": La intensa semana de Mayol que terminó con su renuncia como intendente

Tras el anuncio de una posible acusación constitucional en su contra, el ahora ex jefe regional presentó su renuncia cuestionando a sectores de la oposición, acusándolos de actuar con "intereses mezquinos" ante la muerte de Camilo Catrillanca.

21 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
    • La primera vocería

      Cerca de las 21 horas del pasado miércoles, el entonces intendente de la Región de La Araucanía informó que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca se había producido en medio de "actos de delincuencia común" e incluso afirmó que el joven falleció tras enfrentarse con Carabineros y participar del robo de vehículos. Sin embargo, la versión no logró apaciguar a la oposición, que inmediatamente apuntó a la responsabilidad política del Ejecutivo, surgiendo la idea de interpelar a Chadwick.

      "Desde nuestro punto de vista, son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrió el robo de sus vehículos. La persona fallecida tiene antecedentes por receptación de vehículos", manifestó en la ocasión la ex autoridad regional.

    • Primeras críticas y solicitud de renuncia del FA

      A un día del hecho, representantes de la mesa nacional del Frente Amplio llegaron a la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda para entregar una carta solicitando la renuncia del intendente Mayol, a quien acusaron de "minimizar" los hechos.

      En la ocasión, el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar sostuvo que se está "hablando de un hecho de delincuencia común, cuando lo cierto es que hoy Camilo Catrillanca no tiene ninguna condena por antecedentes anteriores y en segundo lugar, todos los testimonios dicen que él no estaba participando de esto".

      Ese mismo día, Mayol volvió a referirse al hecho, sin embargo evitó vincular al joven de 24 años con el robo. "Había un tractor con dos personas arriba de él en el área de enfrentamiento y, bueno, se produjo un hecho lamentable", aseguró. También confirmó que la bala había entrado "por la parte trasera del cráneo".

    • Respaldo del Ejecutivo

      Durante la misma jornada, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla respondió a las voces que solicitaron la renuncia del RN Luis Mayol y señaló que "no corresponde que estén adelantando juicios políticos, responsabilidades a partir de renuncias, frente a dos situaciones muy especiales. Primero la que vive una familia que está llorando a su hijo que falleció hace 24 horas; y la segunda, el robo de tres vehículos a cuatro profesoras que iban saliendo de su escuela".

      Asimismo, descartó la renuncia del entonces jefe regional e hizo un llamado a dejar "que las instituciones funcionen", haciendo referencia a la mayoría que logró la Cámara de Diputados para llevar adelante la interpelación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick. "Eso corresponde, es parte de la institucionalidad y de la democracia", manifestó.

    • "Nunca aseguré que él había participado en la comisión del delito"

      Tras las críticas, el viernes, el intendente salió a aclarar sus polémicas declaraciones y aseguró que "lo único que hice fue relatar para que la gente tuviera información de qué había ocurrido, de acuerdo a la versión que me había dado Carabineros un rato atrás, versión que además ha sido ratificada en los días posteriores", dijo a TVN.

      "Lo que dije cuando me preguntaron es que el señor Catrillanca tenía antecedentes penales por receptación y eso es efectivo (...) En ningún caso aseguré que él había participado en la comisión del delito", añadió. Sin embargo, Catrillanca no tenía antecedentes penales, tal como quedó demostrado con un certificado que comenzó a circular en redes sociales.

    • Mayol descarta renuncia y asegura contar con la confianza del Presidente

      Durante la mañana del lunes, el intendente descartó la posibilidad de dejar el cargo, subrayando que contaba con la "aprobación" y "confianza" del Presidente Sebastián Piñera.

      En esa línea, Mayol manifestó que "el Presidente llega hoy de su viaje, él debe ordenar su agenda y si el considera pertinente, puede venir. El Presidente nunca ha sido ajeno a la región. Los ministros vienen permanentemente. Esta región ha tenido un cambio fundamental".

      "Sólo el Presidente me puede pedir la renuncia. Pero es tanto el apoyo que he tenido, de los alcaldes, de los cores, de los gremios, que estoy muy tranquilo", reiteró.

    • Críticas de Chile Vamos

      El escenario se complicó para el ex jefe regional de La Araucanía cuando las críticas comenzaron a llegar desde su propio sector. En esa línea, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó sus declaraciones como "un error".

      "No tenía antecedentes penales y fue un error no haberlo dicho, en ese sentido creo que hubo errores graves", añadió el secretario de Estado, aunque señalando que se podían deber a la "premura" y que "es algo comprensible" en la medida en que "haya sido un error de buena fe".

      Asimismo, el senador por la zona, Felipe Kast (Evópoli) manifestó que "a mí no me gustó como se hizo la puesta en escena de decir que es un delito común cuando ese no es un delito común", afirmó. El parlamentario habló de la posibilidad de que se hubiera dicho "con buenas intenciones", para transparentar que no se tratara de "una persecución al pueblo mapuche", pero que esa intención no quedó clara. "No se entendió, (fue) como tratar de minimizar el tema", dijo.

    • DC anuncia acusación constitucional

      La bancada de diputados de la DC anunció este martes que impulsaría una acusación constitucional en contra del intendente, luego del operativo de Carabineros en que murió Camilo Catrillanca. "El tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público particularmente en las desacertadas vocerías", dijo el jefe de la bancada del partido, Matías Walker.

      Asimismo, añadió que "cuando vinculó la muerte (Mayol), el asesinato a estas alturas, con los hechos delictuales ocurridos en Ercilla, lo único que ha provocado este error son más hechos de violencia", añadió.

      Según Walker, lo anterior "habría vulnerado la obligación del intendente de la región que es velar por el orden público".

    • Mayol renuncia acusando intereses mezquinos de la oposición

      Tras el anuncio de una acusación constitucional en su contra, finalmente Luis Mayol presentó su renuncia a su cargo como intendente de la Región de La Araucanía, en medio de una semana en que recibió intensas críticas por su gestión.

      Al anunciar su salida, la ahora ex autoridad cuestionó a sectores de la oposición, acusándolos de actuar con "intereses mezquinos" ante la muerte de Catrillanca.

      "Lamento la mezquindad y pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino que los profundizó. No fueron capaces de reconocer el trabajo transversal que hemos realizado. Me voy tranquilo porque, como he dicho, La Araucanía está mejor que hace ochos meses", sostuvo Mayol

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?