EMOLTV

Comisión de Ética decide no investigar denuncia de supuesta agresión cometida por diputado Garín (RD)

Los parlamentarios que integran la instancia determinaron que la versión del asesor de la también RD Catalina Pérez, que lo acusó de insultarlo, no tuvo mérito como para continuar con la investigación.

21 de Noviembre de 2018 | 16:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

"Lo que yo he reconocido no es una agresión sino una discusión", dijo Garín, junto con pedir disculpas a RD.

El Mercurio.
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética de la Cámara determinó no investigar la denuncia hecha por un asesor de la diputada Catalina Pérez (RD) en contra del parlamentario de su mismo partido, Renato Garín.

El profesional denunció al legislador de haber tenido un fuerte intercambio de palabras en uno de los pasillos del Congreso luego de que él fuera a pedirle explicaciones al diputado porque este no lo saludaba. Incluso aseguró que habría sido arrinconado contra la pared teniendo que ser separados por otros funcionarios.

El diputado Garín reconoció el incidente calificándolo como una "discusión", descartando una agresión y especificó que se debió a diferencias políticas. Además aseguró haber pedido disculpas, pero insistió en el que la versión asesor de Pérez "no se ajusta a la realidad".

El presidente de la comisión de Ética, diputado Bernardo Berger (RN), instancia que este miércoles analizó la situación, explicó que el asesor denunciante entregó su versión por escrito mientras que al diputado, que es también integrante de la comisión, se presentó de manera presencial y luego de inhabilitó de la votación.

Berger explicó que los antecedentes entregados por el denunciante no dieron "mérito para continua con esta acusación". "Ahora sí puede tener mérito en los tribunales de justicia o también, por supuesto, en el Tribunal Supremo de la misma colectividad donde participa el colega Renato Garín", dijo.

"No se trata que no le va a pasar nada, en la misma resolución que se adoptó existen recomendaciones que se le dan al parlamentario respecto a su actuar y accionar. Colocar sobre el tapete una situación por un saludo y tratar de armar una polémica porque me saludó o no me saludó, yo creo que es no es competencia de la comisión. No se reconoce una agresión, prácticamente no hubo una agresión", aseguró el presidente de la comisión de Ética.

La defensa de Garín


Garín valoró la decisión unánime de la instancia parlamentaria y afirmó que "no me siento orgulloso" de la discusión.

"Lo que yo he reconocido no es una agresión sino una discusión en términos de los cuales yo no me siento orgulloso, he pedido disculpas al asesor en cuestión, también he conversado con la diputada Catalina Pérez y también le he pedido a toda la bancada y también lo hago extensivo a todos los militantes de nuestro partido, que imagino se encuentran preocupados por esta situación, de que la campaña interna del partido se desarrolle en las mejores condiciones posibles y que no vinculemos asuntos internos con la Corporación", señaló el diputado.

Sobre los motivos del intercambio con el asesor, señaló que "son temas interiores de la bancada de Revolución Democrática que tenemos que solucionar en la intimidad de nuestra bancada". Todo esto en medio del proceso de elecciones que comienza en su partido en donde Pérez podría ser una de las candidatas a presidir la directiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?