El otro flanco que dejó el Presupuesto: Oficialismo irá al TC por indicación de Provoste que favorece a Ues del CRUCh

El Ministerio de Educación criticó el cambio en la ley que da facilidades solo a planteles del Consejo de Rectores para paliar su déficit de gratuidad.

30 de Noviembre de 2018 | 06:32 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Al Presupuesto 2019, que dejó sin una propuesta de monto de gastos reservados a Carabineros, se le sumó un nuevo flanco: una indicación de la senadora Yasna Provoste (DC) que les permitirá utilizar parte de los recursos del Fondo Solidario (o ex crédito fiscal) para paliar el déficit de la gratuidad.

Las universidades tradicionales habían pedido una ley corta para abordar el tema, pues más allá de la brecha que se les ha generado en los primeros tres años del beneficio, el próximo tendrán que afrontar nuevos déficits, al comenzar otras exigencias.

Por ejemplo, deberán cubrir el 50% del arancel de unos 22 mil alumnos que hoy tienen gratuidad, pero que la perderán porque se atrasaron en titularse.

Así, la parlamentaria aseguró que su iniciativa "es justa, necesaria, absolutamente admisible, y no genera gastos para el Estado".

Una opinión opuesta tuvo el Ministerio de Educación. "Nos gustaría que los problemas referidos a financiamiento se analizaran en su conjunto, y que no utilizáramos el Fondo Solidario en este caso para resolver un problema", dijo el jefe de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

"Queremos que la discusión se haga sobre todos los problemas que afectan al financiamiento, entre ellos, por supuesto, el nuevo sistema de crédito. Es en ese contexto que debe estar, pero no como una medida que puede beneficiar o servir solamente a un grupo de instituciones y para un problema específico", puntualizó.

Revisa más información en "El Mercurio" de hoy viernes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores