EMOLTV

Ministerio de Salud confirma tercer caso de sarampión importado en Chile: se trata de un menor de seis meses

El lactante viajó en el mismo bus, de Arica a Santiago, en donde estaba un niño de cuatro años también contagiado con el virus.

05 de Diciembre de 2018 | 11:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó esta tarde el tercer caso de sarampión importando en Chile. Se trata de un menor de 6 meses que viajó en un bus que partió en Arica el pasado 19 de noviembre y arribó a Santiago dos días después.

Según informó Oyarce, el lactante viajaba en el mismo bus que el niño de cuatro años proveniente de Venezuela y que fue registrado como el segundo portador del virus en el país la semana pasada.

Razón que llevó a la seremi a reiterar el llamado para que la totalidad de los pasajeros de dicho bus de la empresa Expreso Norte que llegó al terminal San Borja el 21 de noviembre a las 21.00 horas, se contacten con la autoridad sanitaria.

Oyarce aclaró que "el bus hizo tres paradas: Iquique, Copiapó y La Serena. En esos lugares se bajó y subió gente. Lo importante es que permanecieron más de 24 horas bajo el mismo techo en un lugar que va encerrado. El sarampión es altamente transmisible".

En el bus iban "sobre 70 personas, contando el conductor y su ayudante", señaló la seremi, insistiendo en que los pasajeros tendrán que acercarse a algún centro de salud y a la autoridad ya que "no contamos con el registro total de esas personas", agregó.

"Hoy día solamente ha llegado el 50% de los pasajeros", recalcó. Además, aclaró que el lactante contagiado está "en buenas condiciones" y recibiendo tratamiento en el hospital Sotero del Río.

"El sarampión en Chile solamente es importado"


Más tarde, el ministro de Salud, Emilio Santelices, también se refirió a este tercer caso, y aseguró que "efectivamente podría decirse que todavía en nuestro país el sarampión que ha venido es solamente importando, es decir, son personas que venían de fuera del país. Este tercer caso también formaba parte de quienes venían en el bus del caso original".

"Sin perjuicio de lo anterior, la subsecretaria de Salud Pública (Paula Daza), ha informado que se va a proceder a fortalecer los programas de vacunación, por una parte, a las personas que oscilan entre 20 a 25 años que necesitan un refuerzo, a las personas que están trabajando en las fronteras, como también a las personas que vienen del exterior y que no cuentan con programas de coberturas de vacunas tan exitosos como los que tiene Chile", añadió.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que "todavía podrían aparecer otros casos, por lo que obviamente el monitoreo sanitario ahí es clave y se está haciendo de manera muy estrecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?