EMOLTV

Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera sigue cayendo y Sharp es el político menor de 35 años con más futuro

Según el sondeo, la aprobación del Mandatario descendió del 43% al 37%, mientras que su desaprobación aumentó en 7 puntos respecto al mes anterior. Aparecen como factores predominantes la muerte de Camilo Catrillanca y la percepción económica.

06 de Diciembre de 2018 | 06:00 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este jueves se dieron a conocer los resultados correspondientes al mes de noviembre de la Encuesta Criteria Research, los cuales nuevamente arrojaron una caída significativa en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, en un mes marcado por la crisis en La Araucanía y la muerte de Camilo Catrillanca.

El sondeo que contó con una muestra total de 800 casos y fue realizado entre el 22 y el 30 de noviembre, reveló que la aprobación del Mandatario descendió del 43% al 37%, mientras que su desaprobación aumentó en 7 puntos respecto al mes anterior, situándose en un 51%.

Asimismo, la aprobación a la gestión del Gobierno registró una caída de nueve puntos porcentuales, quedando en un 31%, mientras que la desaprobación se situó en un 60%.

En ese sentido, según indica el estudio, los factores predominantes en la caída en la aprobación de la gestión del segundo Mandato de Piñera fueron la muerte del comunero mapuche en Ercilla, principalmente por la forma en que el Presidente manejó la situación, además del crecimiento y la inversión económica, pues los encuestados declararon no sentir que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas laborales.

En esa línea, un 28% consideró como mala su situación económica personal, versus un 14% que la calificó como buena. En tanto, en el ítem de proyección económica, ante la consulta "En los próximos 12 meses piensas que tu situación económica personal...", el 36% manifestó que ésta mejorará.

Políticos con más futuro

En esta ocasión el sondeo evaluó la percepción de la ciudadanía sobre los políticos menores de 35 años, "con el objetivo de indagar en las figuras que están renovando la política".

En esa línea, los resultados confirmaron que los políticos jóvenes más conocidos continúan siendo los que participaron visiblemente del movimiento estudiantil del 2011: Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.

En tanto, en el ítem de la aprobación de los políticos sub 35 destaca el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (77%), con la mayoría de preferencias, seguido por el diputado Vlado Mirosevic (69%). Asimismo, también aparecen con una evaluación positiva -sobre el 60%- Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?