EMOLTV

Bomberos califica de "absurda" millonaria demanda de aseguradora por accidente con helicóptero de Carabineros

Son más de $3.500 millones los que exige una empresa aseguradora para cubrir los gastos de reponer la nave. Desde la institución demandada confían en que la acción no prosperará, pero aseguran que el gasto que implicará defenderse los tiene "complicadísimos".

06 de Diciembre de 2018 | 08:45 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Imagen tras accidente entre helicóptero de Carabineros y carro de Bomberos del año 2014.

El Mercurio
SANTIAGO.- En la noche del 30 de noviembre del 2014 un particular accidente ocurrió en la calle Gran Avenida a la altura de la comuna de San Miguel: Una de las aspas de un helicóptero perteneciente a Carabineros, que aterrizó en el lugar para recoger a personas que se encontraban lesionadas, colisionó contra un carro de Bomberos de la compañía Metropolitana Sur.

La aeronave resultó completamente destruida, mientras que el carro terminó con graves daños.

Después de un tiempo, la aseguradora Mapfre repuso el helicóptero a la institución policial, mientras que el cuerpo de Bomberos aludido debió desembolsar cerca de $98 millones para reparar su máquina. Pero eso no quedó ahí: ahora estos últimos deberán enfrentar una demanda por $3.548 millones.

"Es bastante absurdo todo esto y no logramos entenderlo (...). Nos parece una aberración que una aseguradora nos demanda por más de $3.500 millones. Vamos a tener que estar toda la vida con el tarrito en las esquinas pidiéndole plata a todos ustedes.

José Manuel Wladdimiro
Ayer se conoció que dicha aseguradora decidió interponer una acción judicial ante el Tercer Juzgado Civil de San Miguel para que la institución compuesta por voluntarios se haga cargo de los costos tras reponer la nave a Carabineros. Esto, pese a que desde Bomberos aseguran que las investigaciones tras el hecho demostraron que ellos no tuvieron ninguna culpa, y que la responsabilidad del accidente recae sobre el organismo uniformado.

"Hay un informe que es de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el cual determinan fehacientemente, un año después (del incidente), tras una investigación exhaustiva, que la responsabilidad fue de Carabineros. Pero en este caso Mapfre, la verdad, hace omisión de este informe" y "ni siquiera lo menciona" en las 27 carillas que tiene la demanda, señaló a Cooperativa el superintendente de la compañía Metropolitana Sur, José Manuel Wladdimiro.

Seguido de ello, sostuvo que "es bastante absurdo todo esto y no logramos entenderlo (...). Nos parece una aberración que una aseguradora nos demanda por más de $3.500 millones. Vamos a tener que estar toda la vida con el tarrito en las esquinas pidiéndole plata a todos ustedes".

Pero el elevado monto de la demanda, explicó Wladdimiro, no es actualmente el mayor de sus problemas, ya que confía en que esta no prosperará. Lo que los mantiene "complicadísimos" es el dinero que deberán desembolsar para defenderse y responder a la acción.

Ahora, poniéndose en el eventual escenario de que Mapfre salga vencedor tras la demanda, Wladdimiro fue claro: "Se queda todo el país sin carros bomba y sin Bomberos. Es absurdo".

El superintendente aclaró que aún no ha tomado contacto con autoridades de Gobierno ya que la demanda es muy reciente, pero sí, afirmó, "hemos contactado a los representantes políticos de la zona. El apoyo ha sido tremendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?