EMOLTV

El punto de inflexión de Quillota: Proyecciones, análisis y evaluaciones de cara al cónclave del Gobierno

Este viernes y sábado, el Presidente Sebastián Piñera liderará una "reunión de planificación" con sus ministros y subsecretarios, donde se hará un balance del 2018 y se trazarán las metas para el 2019. La cita ocurre en medio de la caída de las encuestas.

06 de Diciembre de 2018 | 09:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El primer consejo de gabinete del Gobierno se realizó el lunes 12 de marzo.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Una "reunión de planificación" con sus ministros y subsecretarios encabezará este viernes y sábado el Presidente Sebastián Piñera. El encuentro, que se realizará en el Regimiento Escolta Presidencial Nº 1 Granaderos en Quillota, tiene por objetivo proyectar la agenda del 2019, así como evaluar la gestión efectuada este 2018.

"Todos los ministros y somos un equipo, vamos a poder dar cuenta entre nuestros pares de lo que hemos hecho el año 2018, en el cumplimiento del programa de gobierno, sino que también las instrucciones que nos dé el Presidente Sebastián Piñera y él nos va a fijar metas, la hoja ruta para el año 2019, con el firme compromiso de cumplirle a los chilenos", adelantó el lunes sobre la reunión la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Además de una intervención de Piñera, en la cita cada ministro hará un balance de su gestión y expondrá lo que se viene para su cartera. Mientras que los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres), hablarán sobre la agenda política, el ámbito comunicacional y el panorama legislativo, respectivamente.

Como invitados externos participarán el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien hablará sobre opinión pública y el director del Magíster en Comunicación Política en la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, quien hará un análisis político.

Balance legislativo 2018


En relación a lo que ha sido este 2018, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, indicó que "este año estuvo muy enfocado en avanzar en temas como las urgencias sociales prioritarias del gobierno, por ejemplo, una nueva ley de migraciones o la situación de los niños del Sename, han sido de las prioridades fundamentales, también volver a poner en marcha la economía que hoy está creciendo más, tenemos que trabajar para que eso se mantenga en el tiempo y también revisar cuál es la situación de las reformas fundamentales de nuestro programa".

Las palabras de Blumel evidencian el buen balance que hace el Gobierno en materia legislativa en lo que va del año y donde desde marzo hasta ahora han presentado 60 leyes propias, a la vez que han impulsado un número importante de mociones parlamentarias e iniciativas presentadas en otras administraciones, a través de indicaciones. Estando el foco en las "urgencias sociales", tal y como lo señaló el ministro.

Desde el Ejecutivo destacan además que ante la minoría que tiene Chile Vamos en el Congreso, la estrategia ha estado en manejar los tiempos de tramitación de los proyectos, acelerando por medio de la colocación de urgencias, la discusión de algunas iniciativas. Asimismo, se ha optado por mandar este año al Parlamento la mayoría de las medidas comprometidas en el programa.

En este contexto, ya ingresaron las grandes reformas como la modernización tributaria y la reforma a las pensiones, estando aún pendientes para lo que resta del año la reforma a la salud que incluye Isapres y Fonasa, la modernización laboral y algunos proyectos del Plan Araucanía.

Lo que se viene el 2019


Pero el 2019 la atención estará en mandar varios proyectos relevantes al Parlamento. Así, el próximo año se ingresarán iniciativas como la reforma de TVN y la ley orgánica de la Contraloría, además de la ley humanitaria (antes del 31 de enero) y medidas relacionadas a las Fuerzas Armadas como la de carrera militar.

Con ello, en La Moneda dicen que el 2019 va a ser un año para consolidar también las principales iniciativas ya ingresadas al Congreso y que han ido avanzado en su tramitación en 2018.

"Nosotros ya hemos enviado varios de los proyectos más importantes al Congreso como la modernización tributaria, la reforma a las pensiones, policías. En las próximas semanas y meses van a ingresar nuevos proyectos y lo que queremos es planificar cómo vamos a ir abordando estas iniciativas para que puedan transformarse en ley idealmente durante el 2019", acotó Blumel.

Acuerdos nacionales y trabajo con oposición


Otro tema que resaltan en La Moneda son los cinco grandes acuerdos nacionales (en materias de infancia, seguridad, salud, economía y Araucanía) y donde se logró una participación transversal de dirigentes de oficialismo y oposición, terminando este año su trabajo.

Así, fuentes del Ejecutivo destacan que éstas colaboraron a cambiar el "clima de crispación" que se había instalado en la sociedad chilena. Incluso no se descarta impulsar nuevos acuerdos el próximo año.

Y a pesar de su minoría en el Congreso, el Gobierno valora los consensos que han podido alcanzar con algunos sectores de la oposición ligados a la ex Concertación como, por ejemplo, la DC y lo cual les ha permitido sacar adelante varias iniciativas. Pese al "negacionismo" inicial con que se presentaron dirigentes opositores.

Percepciones de la gente versus indicadores económicos


Según la última encuesta Cadem del pasado lunes, sólo un 23% de las personas cree que su familia está mejor en comparación con el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, un 58% cree que está igual y un 17% cree que está peor. Ante ello, el sondeo alude a que la promesa de "tiempos mejores", hecha por el Presidente Piñera en campaña, "aún no llega a los hogares chilenos".

En el Gobierno están conscientes de que las percepciones de la gente respecto al avance del país, difieren en cierta medida de los indicadores económicos que, aseguran, han estado a su favor en los últimos días.

Ayer, en tanto, salió el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, donde el Banco Central ajustó su proyección de crecimiento al piso del rango que había estimado en septiembre. Así, según los datos, la economía chilena se expandirá un 4% este 2018. A la vez que subirán las proyecciones de inversión para este año y el 2019.

"Las remuneraciones están creciendo más de 1% en términos reales y respecto de las cifras de empleo, hay algunos cálculos que indican que si uno toma otros indicadores laborales el empleo está creciendo más de lo que nos indican las cifras de las encuestas", explicó este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Evaluación de autoridades


Como siempre, fin de año es un tiempo para evaluaciones y en La Moneda aseveran que es el desempeño de subsecretarios e intendentes, el que en estos momentos está en la mira. Esto se comprobó ayer cuando Piñera removió al ex velocista Kael Becerra como subsecretario del Deportes, siendo reemplazado por el jefe del departamento de Estadio Seguro, Andrés Otero Klein.

Pero Becerra no era la única autoridad que genera atención, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, nuevamente está en la palestra luego que el martes no participara de una actividad de la cartera en La Moneda.

El episodio evidenció una tensa relación con el titular de Salud, Emilio Santelices, sumado a la presión de la DC para que deje el puesto debido a su vinculación con la investigación de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. A éste se sumarían otras autoridades por temas de desempeño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?