Monckeberg por polémico video del Senado viralizado: "Fue un pequeño extracto de una intervención"

El ministro de Vivienda explicó sus dichos en una sesión en la que participó en agosto donde señaló que la mayoría de los chilenos son propietarios de una casa y dos departamentos.

06 de Diciembre de 2018 | 12:35 | Redactado por Natalia Heusser, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En una audiencia de la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, el pasado 14 de agosto, donde se discutía sobre proyectos habitacionales de integración social, el ministro del ramo, Cristián Monckeberg, realizó una particular intervención donde aseguró que la mayoría de los chilenos son propietarios de una casa y dos departamentos.

"Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos", señaló.

Y agregó que "las personas más jóvenes a lo mejor piensan que su patrimonio va por otro lado, pero hoy día, no sé los porcentajes, no los manejo, pero sí sé que el porcentaje altísimo del patrimonio de los chilenos es la propiedad, asociado una casa, un departamento, una casa en la playa o un terreno".

"El 61% de las familias vive en un hogar propio en el país, lo que es parejo para todos los quintiles de ingreso. De ahí también que el patrimonio de las personas esté directamente relacionado con la propiedad de una vivienda"

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda
Han pasado casi cuatro meses de estos dichos y el tema salió a la luz porque
el diputado Liberal Alejandro Bernales
viralizó a través de Twitter el video donde el ministro aparece haciendo estas declaraciones.

Al respecto, Monckeberg se defendió y precisó que “lo que se conoció fue un pequeño extracto de una intervención donde planteaba que las grandes inversiones públicas deben ir asociadas a una mejor ciudad, a una densificación de forma equilibrada y racional y no en megaproyectos. También, exponía sobre la eventual captura de las plusvalías y de cómo nos haremos cargo de evitar la especulación”.

Explicó que en la instancia planteó la necesidad de debate en el Congreso sobre estos puntos y de “cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda”.

Para reforzar lo anterior, entregó datos de Casen 2017. Dijo que la encuesta muestra que un "61% de las familias vive en un hogar propio en el país, lo que es parejo para todos los quintiles de ingreso. De ahí también que el patrimonio de las personas esté directamente relacionado con la propiedad de una vivienda. En la sesión, ejemplifiqué entonces con el temor de los vecinos de la rotonda Atenas, en Las Condes, de una baja en la plusvalía de sus propiedades".

Finalmente señaló que "tal como lo expuse frente a la comisión, reafirmo que a todos nos debe importar lo que hagamos nosotros en la ciudad y en cómo influyamos en cómo la ciudad se construye”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores