Vecinos del Parque O'Higgins por Fórmula E: "Estamos acostumbrados, aquí siempre hay eventos"

La prueba automovilística, que desató la polémica tras su paso por el Parque Forestal, ahora se desarrollará en el mismo lugar donde se realiza la Parada Militar.

06 de Diciembre de 2018 | 14:17 | Por Fernanda Fiamengo, Emol

La carrera se hará en la misma ruta que la de los tanques en la Parada Militar.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Esta semana se entregaron los detalles de lo que será la consulta ciudadana para los vecinos del sector del Parque O'Higgins de Santiago, cuyo fin es que decidan en qué invertir lo recaudado por la realización de la Fórmula E, agendada para el 26 de enero del próximo año.

La carrera, que el verano pasado en generó polémica entre los habitantes del Parque Forestal, será en la zona asfaltada que existe dentro del parque. Es decir, el mismo lugar donde se realiza la Parada Militar y pasan los tanques.

La consulta contempla una serie de alternativas para mejorar el interior del recinto de esparcimiento y el entorno del mismo. Juegos infantiles, zonas caninas, cámaras de seguridad, baños públicos, recuperación de fachadas reparación de veredas y áreas verdes, son algunas.

Pía Riquelme es un vecina del barrio. Vive allí hace 15 años. No le molesta el evento, por el contrario, afirmó que podrá disfrutarlo más de cerca y recalcó que regularmente hay eventos en el Club Hípico: "Siempre va a haber quien reclame y quien no".

En su opinión, existen casas con fachadas muy deterioradas y por lo mismo, se debería invertir el dinero de la Fórmula E en repararlas y pintarlas además de asignar recursos para más áreas verdes fuera del parque.

A sus palabras se suma Fernanda Barros, quien lleva ocho años viviendo frente al Club Hípico. "Estamos acostumbrados, aquí siempre hay eventos". Para ella vivir al lado del Parque O'Higgins es entretenido.

Con esta opinión coincide Luis Muñoz vecino del sector desde hace 48 años: "Para mí, que se corra la carrera es fabuloso, en lo personal no me molesta".

"En general, los vecinos reclaman mucho por el uso de los estacionamientos y las platabandas por los eventos que hay, es una queja recurrente", comentó, y aseguró que en este caso no ha habido quejas, ya que recibirán aportes monetarios para hermosear el barrio.

26 de enero es el día agendado para la carrera
Cree, eso sí, que la municipalidad debería invertir más en seguridad, como en sistemas de vigilancia que dependan de los vecinos.

José Sáez, quien lleva más de una década en el sector también aborda la Fómula E. Mientras caminaba hacia un minimarket del barrio, comentó que las cosas positivas que traerá la carrera son los recursos que van a llegar. Además, afirmó, la Municipalidad de Santiago se ha preocupado de no provocar molestias en los vecinos.

Pese a ello, le preocupa el tiempo que podrían tardar los arreglos. Al respecto pregunta: "¿Cuánto irá a pasar para que se hagan todas esas cosas? Después vendrá el olvido".

Para el presidente del comité de adelanto y seguridad del barrio Beauchef y Club Hípico, Felipe Vargas, "si el evento significa recursos para recuperar el parque y el barrio, es fantástico". Eso sí, pide que se respete "el orden, que haya seguridad y una buena planificación".

Añadió que no se puede pretender que "con ese dinero, que no es mucho, se logre hacer un montón de cosas".

La disidencia


En la vereda contraria está Alexis Enríquez, administrador del restaurante La Casona de Don Nacho que lleva 25 años atendiendo a los vecinos del barrio.

"Para nosotros (la carrera) juega en contra, porque es un día menos de trabajo", señaló a Emol, y explicó que es muy probable que tengan que cerrar el local el día de la Fórmula E, debido a la gran cantidad de personas y de los vehículos en las calles.

"Se hará muy complicado el atender", estima.

Junto con él, está Mónica Godoy, vecina del barrio desde hace seis años, que piensa que la carrera es mala para la zona y cree que será "incómodo salir" de sus hogares. Incluso, se muestra escéptica frente a los arreglos que la municipalidad quiere hacer.

"Vamos a ver si después hacen esas cosas, va a haber todo un show. La gente dice que sí y luego comienzan a reclamar", comentó.

"No hay un centímetro de pasto que se pavimente"


En conversación con Emol TV, el alcalde Felipe Alessandri abordó el evento que recibirán en enero del próximo año y que promete tener los ojos del mundo en la comuna.

Insistió en que los bólidos que pueden correr a una velocidad máxima de 225 kms/hr circularán "por donde pasa la Parada Militar. Quiero ser muy claro, aquí no hay un centímetro de pasto que se pavimente".


Agregó que "la ciudad no se cierra, no vamos a cortar ninguna calle aledaña, el parque en sí sigue funcionando. Este lunes, con bastante frío, porque estaba lloviendo, inauguramos la piscina y se va a mantener abierta, la zona de asado va a mantenerse abierta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores