EMOLTV

Delpiano explica por qué no investigaron a la U. del Pacífico: "No hubo ninguna denuncia formal"

La ex titular del Mineduc también hizo ver que "se ha demorado en implementarse" la Superintendencia de Educación Superior, que podría ayudar a prevenir este tipo de situaciones.

11 de Diciembre de 2018 | 15:18 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Delpiano explicó que el ministerio no tenía la atribución de investigar si no había una denuncia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ex ministra de Educación del Gobierno de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, se refirió a la situación que enfrenta la Universidad del Pacífico, que mantiene en la incertidumbre a estudiantes y profesores.

La ex secretaria de Estado explicó por qué no iniciaron una investigación contra ese plantel durante su administración, pese a que en ese momento surgieron antecedentes, de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que alertaban sobre su situación financiera.


"La verdad es que el año pasado no hubo ninguna denuncia formal de la cual el ministerio se pudiera hacer cargo. Lo que hubo fue, en el momento de la acreditación de la Universidad del Pacífico, que no acreditó, uno de los señalamientos, que su situación de sostenibilidad era débil", señaló en entrevista con radio Universo.
Delpiano dijo que "en ese momento, la encargada de Educación Superior del ministerio tomó contacto con los sostenedores de la Universidad del Pacífico y dijeron que no había problema, porque estaban a punto de recibir una oferta con la cual sostendrían el establecimiento. Pero no hubo denuncia ni de estudiantes ni de padres de familia ni de nadie al ministerio".

Asimismo, aclaró que "el ministerio actúa sólo y cuando hay una denuncia, no preventivamente. No tenía el ministerio esa atribución" de investigar.

Superintendencia de Educación


La ex ministra afirmó que el caso de este plantel "es un buen ejemplo de la urgencia y la necesidad que el país tenía de contar con una Superintendencia (de Educación Superior), con atribuciones de hacer una investigación exantes" a las instituciones.

Al respecto, hizo ver que esa entidad todavía no ha sido implementada, pese a que la ley ya se aprobó. "A mí lo que me llama la atención es que desde marzo, un mes, dos meses, se ha demorado en implementarse la Superintendencia. Porque esto quedó aprobado".

"Hoy tenemos un instrumento, una institucionalidad. Tiene que armarse la subsecretaría de Educación Superior, hay una legislación que ya se aprobó justamente para evitar esta situación (...) No sé si se demoró o no. Lo único que digo es que hoy hay instrumentos que no había el año pasado", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?