EMOLTV

Alcanzar un presupuesto del 1% del PIB: Parlamentarios plantean el mayor desafío del nuevo Ministerio de Ciencia

Senadores y diputados valoraron de manera transversal que el Presidente Sebastián Piñera haya designado a Andrés Couve como titular de la cartera y a Carolina Torrealba como subsecretaria.

17 de Diciembre de 2018 | 13:53 | Por M.C. Romero y V.Marín, Emol
imagen

El nuevo ministro Couve junto al Presidente Piñera esta mañana.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana la ceremonia de puesta en marcha oficial del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación.

En la actividad, realizada en La Moneda, el Mandatario anunció a sus dos principales autoridades: el titular de la cartera será Andrés Couve y la subsecretaria, Carolina Torrealba.

Parlamentarios de oficialismo y oposición valoraron los nombramientos, destacando la trayectoria de ambos biólogos que tendrán su oficina en el mismo Palacio presidencial y plantearon los principales desafíos que tendrán al mando del debutante Ministerio, apuntando especialmente al escaso recurso con el que contarán.


A juicio del senador Francisco Chahuán (RN), Couve y Torrealba "son dos designaciones que van en la dirección correcta".

"Él es un extraordinario biólogo que ha trabajado con la Comisión Desafíos del Futuro, y esta implementación del Ministerio viene también a ratificar los esfuerzos que ha tenido la comisión de poder llevar un chasis institucional para que tengamos un cambio del modelo de desarrollo", sostuvo.

Y agregó que "esperamos también que tengan los recursos necesarios (porque) no basta con un nuevo Ministerio, no basta con que esté ubicado en La Moneda. Es necesario destinar más del 0,46 del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación. Nosotros esperamos tener el 1% del PIB y eso permitiría ingresar a un cambio del modelo de desarrollo que todos esperamos".

Su par del PPD, Guido Girardi, aseguró que el ministro y la subsecretaria "tienen una inmensa tarea" que va más allá de la implementación de esta cartera, ya que deberán hacer "que todo el país, los empresarios, los distintos sectores de la economía, los distintos agentes gubernamentales científicos, tengan un objetivo común y se dispongan de los recursos necesarios"

"Si Chile no tiene un punto del PIB cuando termine el Gobierno del Presidente Piñera habremos fracasado, porque con la cantidad de científicos y científicas que tenemos, con los recursos que tenemos no vamos a poder financiar este paso de Chile al Siglo XXI".

Del mismo modo afirmó que "yo creo que todo el mundo científico se siente muy representado" por la decisión del Presidente de nombrar a Andrés Couve a cargo.

El diputado Giorgio Jackson (RD), que también asistió a La Moneda a la ceremonia, destacó que son "dos personas que vienen del mundo de la ciencia, que les ha tocado pasar desde investigación muy básica, desde la precarización que caracteriza a quienes investigan en Chile, a después poder dirigir centros de innovación y de investigación".

"Estoy seguro que van a poder representar con mucha fuerza esa crítica que ha estado durante distintos gobiernos, de distintos color político, sobre la precarización en sus funciones y la falta de recursos que ha habido en materia de investigación y desarrollo", declaró.

Y añadió que "espero que con autoridades en el cargo del Ministerio podamos revertir lo que lamentable sucedió en el último Presupuesto que fue a la baja en materia de investigación y desarrollo, y espero que ahora teniendo ministro y subsecretaria podamos tener un mayor presupuesto para el año 2020".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?