EMOLTV

Chile responde a la ONU por menores del Sename: Gobierno privilegiará cuidados alternativos con familias biológicas

Por su parte, el Poder Judicial se comprometió a una capacitación permanente de magistrados, además de mejoras en las visitas que hacen los jueces de Familia en residencias ligadas al servicio.

18 de Diciembre de 2018 | 11:50 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Ministerio de Justicia.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio a conocer los detalles de la respuesta que el Estado entregó al informe emitido por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la situación del Sename.

Tras una serie de visitas y recopilación de información, la ONU constató vulneraciones a los derechos de los menores por más de 40 años, criticando fuertemente el actuar del Estado y los criterios empleados por los jueces de Familia.

Ante ello, Justicia coordinó un comité de trabajo con representantes de distintas instituciones, como Carabineros, PDI, además de ministerios, Senado, Cámara de Diputados y Poder Judicial.

De acuerdo a la minuta, "la respuesta se hace cargo de cada una de las observaciones y recomendaciones", conteniendo compromisos orientados a apoyar a los menores y sus familias a superar situaciones vulneración, optando por cuidados alternativos de base familiar por sobre los residenciales, apuntando además a un énfasis en el trabajo de la revinculación familiar en el menor tiempo posible.
De ser requerida la internación en un centro, señaló el secretario de Estado, se velará porque sean en espacios más pequeños, donde no permanezcan más de 15 menores.

Ya de no poder lograrse la revinculación con la familia de origen, se optará a la "entrega de una alternativa de cuidado permanente de base familiar como lo es la adopción". Así también, se velará por la asistencia de un abogado especializado que represente a los niños y sus intereses, "y que permita operativizar en sede judicial los derechos que les asisten en su condición de tales".

"Todos nos hemos comprometido a resolver los problemas dentro del plazo razonable", aseguró Larraín, indicando que “en el futuro iremos monitoreando su avance, de manera que esta respuesta a la ONU sea una respuesta que se controle".

Compromisos


Distintas son las instituciones que se comprometieron a desarrollar acciones. Por su parte, el Poder Judicial mantendrá una formación continua de jueces y personal judicial que trabaja en el ámbito de las medidas de protección; tendrá asignación preferente de jueces y consejeros técnicos en materias proteccionales; e implementará mejoras y perfeccionamiento del sistema informático de los tribunales con competencias en materia de familia.

Así también, se nombrarán curadores en las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes; fortalecerán Centros de Observación y Control de cumplimiento de medidas de protección; y mejorará el sistema de supervisión y visitas que realizan jueces de Familia en residencias.

"En el futuro iremos monitoreando su avance, de manera que esta respuesta a la ONU sea una respuesta que se controle"

Ministro de Justicia, Hernán Larraín
Entre los compromisos de Justicia y el Sename se encuentra también la creación del programa “Mi abogado”, el cual implica una defensa especializada para los menores; además de mejorar la supervisión técnica de las condiciones de vida y del uso eficiente de los recursos que se asignan para tales fines a los organismos colaboradores.

Actualmente, en el Congreso se encuentran cinco proyectos vinculados a esta temática, explicó Larraín: dos refieren al término del Servicio mediante su reemplazo por dos instituciones -el cual espera salga del Senado en enero-; mientras que el resto reforma el sistema de adopción, modifica la ley de subvenciones, y establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?