Chadwick recalca que Carabineros "está bajo la subordinación" del Presidente y llama al Senado a "trabajar juntos" en reforma

El ministro del Interior llegó hasta Valparaíso para informar sobre el decreto fundado elaborado por el Mandatario, Sebastián Piñera, en que anuncia la salida del general director, Hermes Soto.

21 de Diciembre de 2018 | 12:29 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro del Interior llegó junto al subsecretario de su cartera, Rodrigo Ubilla y al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó hasta Valparaíso para informar al Congreso sobre el decreto fundado elaborado por el Presidente Sebastián Piñera en que anuncia la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de que él no aceptara renunciar pese a la solicitud hecha por el Mandatario.

En su presentación ante el Senado el secretario de Estado agradeció a los parlamentarios "haber actuado con tanta premura" por citar y participar de la sesión de urgencia a la que se convocó hoy y en la oportunidad hizo un especial llamado a los legisladores.

"Vemos en este Senado un profundo compromisorio con la necesidad de cambios y reformas profundas a una institución tan importante como es Carabineros de Chile y creo que la señal que se ha dado en el día de hoy, es una señal importante de esa preocupación, compromiso y responsabilidad que estamos asumiendo todos como instituciones de la República", dijo el ministro.

El titular de Interior contó que el martes recién pasado comenzó en la comisión de Seguridad Ciudadana la revisión del proyecto que moderniza y reforma la institución, destacando que sus cinco integrantes aprobaron por unanimidad la idea de legislar.

En ese sentido invitó a todos los senadores a "que podamos trabajar juntos por cuidar Carabineros, por potenciar una institución fundamental de la República. Para que el cumplimiento de los deberes de los funcionarios sea siempre abnegado y generoso y siempre también de acuerdo a la Ley y al Estado de Derecho".

Y recalcó que hay que "entender que la institución de Carabineros depende del Presidente de la República y está bajo la subordinación del poder político".

"Situación grave"


El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), fue el encargado de contestar a la convocatoria hecha por el ministro Chadwick, enfatizando en la "gravedad" de esta situación.

"Quiero decirle que tenemos plena conciencia de la gravedad de la situación que todos entendemos por igual: que es fortalecer Carabineros y hacer las reformas que correspondan", dijo.

Y agregó que "estos son momentos que pocas veces ocurren en la historia de un país y tenemos la conciencia".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores