Cómo enfrentará RD su próxima elección tras las fallidas experiencias de la UDI y Ciudadanos con el voto electrónico

El ex coordinador nacional del partido y actual consejero político, Sebastián Depolo, aseguró a Emol que tras las fallas ocurridas "hemos estado más alerta que otras veces" de cara a los comicios internos de enero de 2019.

25 de Diciembre de 2018 | 11:10 | Por Felipe Vargas, Emol
Héctor Yañez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En enero de 2019 Revolución Democrática (RD) escogerá a su próxima directiva y el escenario se proyecta tenso. Esto porque a pocos días de inscritas las dos candidatas a liderar el partido, Javiera Parada y la diputada Catalina Pérez, ya protagonizaron el primer conflicto mediático.

Parada aseguró en entrevista a El Mercurio que "tenemos un diagnóstico de que la crisis en nuestro partido es profunda y tiene urgencia de ser resuelta. Hoy tenemos un déficit de gestión y participación".

Sus palabras que causaron molestia en el diputado Giorgio Jackson, quien a través de Twitter le respondió: "Flaco favor a causa común es llamarle retóricamente ‘crisis profunda’ a los enormes desafíos compartidos que tenemos, para ganar diferenciación interna".

"Crisis profunda’ hay en Carabineros, FF.AA., Wallmapu, zonas de sacrificio, etc. Sólo permitimos empate ficticio y oxígeno a otros", agregó.

A eso se le suma la preocupación que existe en RD porque utilizará por tercera vez en su corta historia el voto electrónico, pese a la serie de dudas que levantó ese procedimiento tras los errores evidenciados en los procesos internos de la UDI y Ciudadanos, partidos que utilizaron la plataforma proporcionada por la empresa E-Voting.

En el caso del partido del Frente Amplio ocupará un sistema desarrollado por los hermanos Ignacio y Camilo Rojas, quienes en su calidad de militantes crearon la plataforma a partir de 2015, la cual ha sido perfeccionada por un equipo de informáticos y desarrolladores web que actualmente están trabajando a toda marcha para enfrentar los próximos comicios.

Uno de los principales impulsores de esta modalidad de participación fue el ex coordinador nacional de RD y actual consejero político, Sebastián Depolo, quien recordó el origen del sistema y aseguró a Emol que pese a su éxito, la realidad muestra que a futuro tendrán que realizar sus elecciones por el método tradicional.

Sobre el origen del programa, Depolo explicó que "lo que siempre buscamos fue un sistema que permitiera que la gente pudiera participar de manera electrónica en la actividad del partido y probamos varios sistemas de votación extranjeros, en que uno paga una suscripción. Después del 2015 empezamos a desarrollar un sistema propio".

"Tuvimos dos desarrollos en paralelo de militantes, y al final nos quedamos con un sistema que lo que hace es verificar la identidad con el número de serie del carnet y se conecta con la base de datos del Registro Civil. Cada vez que lo hemos hecho, nunca hemos tenido problemas y cada vez se han ido mejorando los controles", añadió.

Según el dirigente, "el sistema está basado en temas de confianza interna, pero nunca hemos tenido un ataque ni nada y ha sido bien útil, porque nosotros todavía somos un partido bien nuevo, así que no tenemos muchas redes en todo el país. Entonces, la gente puede votar desde su casa, desde el celular y distintos lados".

No obstante, el consejero admitió que tras los episodios vistos en otros partidos "hemos estado bien preocupados y hemos dado varios debates respecto a cambiar el sistema de votación. Pero para este proceso decidimos mantenerlo y robustecerlo, así que ahora se están haciendo inversiones y programaciones adicionales".

"Hemos estado más alerta que otras veces, porque efectivamente si hay dificultades o mala fe de gente que quiera atacar, vamos a elevar los estándares de seguridad para esta elección. De hecho, el consejo político mandató a la directiva a que hiciera inversiones en el sistema", indicó.

Consultado sobre en qué consisten esas mejoras, señaló que "en seguridad, en la redundancia de los servidores, que en el fondo nunca se pueda perder la información y en tener un mecanismo que se está desarrollando de doble chequeo, con una suerte de digipass que asegura que nadie vote por ti".

Migración al papel


En ese contexto, y pese a que fue uno de los partidarios del voto electrónico, Depolo reconoció que "ahora, en el largo plazo, nosotros entendemos que vamos a tener que movernos a un sistema distinto tal vez, pero para esta elección no alcanzábamos a hacer el cambio y además implementar un buen sistema”.

"Por ejemplo la UDI, que logró hacer un cambio rápido al papel, tenía 100 locales de votación porque tiene muchas sedes, es un partido viejo y grande, con muchos diputados y parlamentarios. Nosotros no tenemos esa infraestructura disponible tan rápida para poder hacerlo, por eso decidimos mantener el voto electrónico", dijo.

"Yo creo que a la larga vamos a tener que ir hacia un voto en papel. Después de esta elección, en que no alcanzábamos a hacer de manera adecuada el cambio a papel, vamos a evaluar si seguimos utilizando electrónico o nos empezamos a mover a papel"

Sebastián Depolo
Por ello, el ex líder de RD afirmó que "yo creo que a la larga vamos a tener que ir hacia un voto en papel. Después de esta elección, en que no alcanzábamos a hacer de manera adecuada el cambio a papel, vamos a evaluar si seguimos utilizando electrónico o nos empezamos a mover a papel".

"No hay un ánimo muy positivo hacia el voto electrónico y hay un tema legal, que es que cualquier sistema electrónico no garantiza 100% la suplantación. Entonces, uno hace esfuerzos, pero hasta que no se resuelvan las dudas vamos a migrar al voto papel más adelante, porque esto está pasando en todo el mundo, es una promesa de la tecnología que no se está cumpliendo tanto", enfatizó.

Finalmente, en cuanto a las expectativas que tienen sobre la convocatoria que tendrán en enero, recordó que "la vez que más gente ha votado ha sido cinco mil y en la última de consejeros políticos votaron 2.500. Entonces va a estar en ese rango, ojalá fueran más, pero estando cerca de 5.000 es una buena votación de RD".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores