Municipios alistan planes de mitigación para disminuir congestión vial en el verano

Las Municipales de La Serena, Viña del Mar y Pucón, además de la Intendencia de Los Ríos, contarán con medidas especiales durante la temporada estival para evitar grandes aglomeraciones de vehículos y turistas.

26 de Diciembre de 2018 | 06:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Llegó el verano y con él las vacaciones y la descongestión vehicular en las calles de Santiago. Sin embargo, muchos de los tacos se trasladan a otras ciudades del país como La Serena, Viña del Mar, Pucón y Valdivia.

Es por ello que las municipalidades de estas comunas planearon medidas de mitigación para congestión vial y dieron a conocer las principales acciones que tomarán durante la temporada.

La Serena

El alcalde Roberto Jacob explicó a Emol que "el municipio no permitirá durante temporada estival, entre el 15 de diciembre de 2018 y 28 de Febrero de 2019, realizar obras en calles y vías públicas que signifiquen suspensión de tránsito para que tantos residentes como los visitantes cuenten con esta facilidad durante los meses que más gente tenemos transitando por las calles y avenidas".

Además, en conjunto con Carabineros y la Seremi de Transporte se acordaron turnos especiales de inspectores fiscales, inspectores municipales y uniformados "para solucionar problemas de tránsito con el objetivo de velar por una correcta utilización de las principales vías estructurales de la ciudad. De esta manera ayudaremos a disminuir la congestión vehicular y los tiempos de espera para el desplazamiento de miles de conductores en horarios punta de verano".

Finalmente, el jefe comunal señaló que "también se acordaron turnos especiales por parte de funcionarios de la UOCT, para la evaluación y correcto funcionamiento del sistema semaforizado. Junto con ello se fiscalizará el correcto uso de estacionamientos en sectores donde existe mayor afluencia de turistas y se dispondrán para los visitantes algunos recorridos y paraderos de transporte público en lugares de interés turístico para incentivar este tipo de servicios".

Viña del Mar

Se habilitará un bypass en el estero de Reñaca que une las calles Vicuña Mackenna con Balmaceda, de manera de poder evacuar de manera más expedita, el tránsito que circula por este balneario.

Alamiro Arias, director de Tránsito del municipio, comentó que "adicionalmente, cuentan con un programa de mejoramiento vial en calles que se encuentran en mal estado, lo que permite una circulación más fluida de los vehículos, a lo que se suma el programa de demarcación vial en la comuna, con pintura termoplástica de mayor duración, para destacar la señalética vial en la calzada y así brindar mayor seguridad a conductores y peatones".

Por su parte, el director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación, Pablo Rodríguez, dijo que "este año se ha avanzado en el proceso de ejecución de importantes proyectos que mejorarán la vialidad interna de la comuna, como el puente Los Castaños, cuyas obras están próximas a iniciarse, y el mejoramiento del acceso a Viña del Mar por Agua Santa, que inició su etapa de estudio".

Pucón

El alcalde Carlos Barra señaló que para este verano será prioridad "mejorar la conectividad en horas peak de taco de autos en camino internacional, aeropuerto, entrada a la ciudad y también en el sector del ingreso desde Villarrica".

"Ahí se va a hacer una labor de tránsito para poder ir dando fluidez al tránsito vehicular. Agilizar el flujo vehicular con carabineros instalados en puntos estratégicos, sobre todo en cruce de caminos", complementó.

200.000turistas visitarán Pucón esta temporada, según estimación de la alcaldía
Asimismo, contó que "estamos modificando la avenida principal en que nos hemos visto sobrepasados por la cantidad de vehículos que ingresan al sector y estamos levantando una encuesta ciudadana para no permitir el estacionamiento en la avenida principal durante las 24 horas por el verano (...) sí se va permitir la circulación de vehículos, paradas de taxis colectivos y lugares para minusválidos y adultos mayores".

Por último, el jefe comunal confirmó que se reforzarán de pintura los pasos de cebras y señaléticas y se modificarán la dirección de algunas calles.

Valdivia

Se acondicionará explanada al costado del embarcadero a Corral para ordenar vehículos que estén a la espera de abordar. Con esta medida se evitará que los vehículos queden esperando en la ruta T-350 provocando congestión y perjudicando a los vehículos de paso.

También habrán mejoras operacionales en embarcaderos de Niebla y Corral y de las Barcazas:

- Barcaza a Corral no transportará camiones entre las 10:00 y las 16:00 horas, excepto casos especiales.

- Barcazas Corral-Valdivia operarán con una frecuencia de acuerdo a demanda.

- Se dispondrá de una barcaza distinta a las que van a Corral para trasladar vehículos a Isla del Rey. Esto permite disponer de dos barcazas entre Corral y Valdivia el 100% del tiempo.

- Operaciones de carga de combustible no se efectuarán en horarios punta.

- Por el lado de Corral: En las horas de mayor afluencia de vehículos, las filas deberán realizarse al interior de una explanada.

- Habilitación barcaza gratuita para el traslado de vehículos entre sector Torobayo-Las Mulatas y viceversa. Operación se inicia en enero.

- Se intensificará la mantención del camino entre Valdivia y Corral, para potenciar la ruta terrestre hacia Corral. Se aplicará matapolvo, perfilado, limpieza de faja y reparación de puentes.

- Plan de fiscalización especial en época estival, para controlar vehículos mal estacionados a contar del 1 de enero.

- Gestión permanente del tránsito del Puente Cau Cau para evitar que el levante de los brazos sea en horarios de mayor tránsito vehicular.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores