Sociedad de Pediatría pide urgencia para proyecto que desincentiva el consumo de alcohol en niños y jóvenes

La normativa, que lleva 16 años en el Congreso, evita la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio y crea una nueva etiqueta para estos productos.

01 de Enero de 2019 | 09:03 | Por Natalia Heusser, Emol
El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- El inicio de la ingesta de bebidas alcohólicas en Chile es a los 13,7 años y según el 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizada por Senda entre octubre y diciembre del 2017, arrojó que un 61,7% estudiantes entre 13 y 17 años se embriagó al menos una vez en un mes.

Tomando en cuenta estas cifras, Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría de Chile (Sochipe), pidió acelerar la tramitación de un proyecto que lleva 16 años en el Congreso y que podría desincentivar el consumo temprano de alcohol.

La iniciativa fue ingresada el 13 de junio de 2002 y establece modificaciones a la ley Nº 18.455 sobre el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. Así, se exige la prohibición de estos productos en estaciones de servicio, se solicita una advertencia clara en la etiqueta sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo y se ordena un horario acotado para la publicidad en televisión e Internet.

"Al hacer más difícil que los niños consigan alcohol, y se dice claramente que el alcohol daña a los escolares, entonces tendremos menos consumo. Eso es lo que ha pasado con el tabaco, la rotulación de las cajas está haciendo una mella al consumo de tabaco y en este momento todo el mundo está de acuerdo que el tabaco hace daño. Necesitamos que el alcohol deje de estar normalizado", aclaró Soriano.

"Al hacer más difícil que los niños consigan alcohol, y se dice claramente que el alcohol daña a los escolares, entonces tendremos menos consumo".

Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría de Chile
Eso es lo que ha pasado con el tabaco" En el texto se especifica que "la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas. Se prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las dieciséis y las dieciocho horas". Junto a eso detalla que se prohíbe la "venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existieran establecimientos o restaurantes que cuenten con patente que permita su venta".

El especialista precisó que el alcohol genera que la corteza prefrontal de los escolares no se desarrolle y produce múltiples daños en los cerebros en proceso de maduración.

"Solicitamos una audiencia en la comisión de salud de la Cámara de Diputados porque queremos que tengan la evidencia científica para tomar una decisión informada y que esta ley, que lleva tanto tiempo esperando, sea pasada con urgencia, porque los niños no esperan" y agregó que "el alcohol no debiese venderse en los supermercados y menos en los servicentros. Además deberían haber menos botillerías".

En esta misma línea, Marcela Godoy, directora de Sochipe, señaló que existe preocupación por las cifras de consumo de alcohol en los niños. “Actualmente parece existir un fácil acceso para comprar por parte de los jóvenes. Por esto, el proyecto de Ley sobre etiquetados de alcohol es urgente, considerando que la primera causa de mortalidad en jóvenes es accidental, lo que se relaciona al consumo de alcohol”.

Problemas con el lobby


La iniciativa fue revisada por última vez a finales del 2015, quedando en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Uno de sus impulsores en su momento fue el actual senador Guido Girardi, quien también apoya agilizar su tramitación.

"Lo importante es evitar la publicidad directa o indirecta dirigida al consumo de alcohol particularmente aquella que está dirigida a jóvenes o menores de edad. Ahí tenemos un desafío muy importante y lo que nosotros estamos haciendo, como muchos países del mundo, es que todo producto que contenga alcohol tenga una rotulación o una advertencia que apunte a un consumo moderado y advierta sobre los riesgos, igual que en los cigarrillos. Además, no queremos permitir que la publicidad del deporte esté vinculada a la publicidad del alcohol, algo que ha sido muy complicado", explicó.
Agregó además que ha sido mucho más engorroso sacar adelante esta ley que la de tabaco o la del etiquetado nutricional por el tema del lobby. "Chile es un país exportador de vino, de alcohol, entonces es muy difícil enfrentar la iniciativa porque los parlamentarios muchas veces terminan defendiendo sus territorios, regiones que son productoras de alcohol. Así es muy difícil legislar", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores