Crisis de Quintero, fin de bolsas plásticas y buses eléctricos: Los cinco hitos medioambientales que dejó el 2018

Un acuerdo que no se ha firmado y Chile como sede de la cumbre mundial sobre cambio climático también fueron parte de la agenda de sustentabilidad del Gobierno.

01 de Enero de 2019 | 20:02 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Johanna Mellado, Emol
SANTIAGO.- Se va el 2018 y con él un año cargado de noticias, polémicas e hitos históricos en términos medioambientales. Por ejemplo, la crisis de Quintero-Puchuncaví fue una permanente preocupación para el Gobierno que, durante el año, tuvo a dos ministras del Medio Ambiente: Marcela Cubillos y Carolina Schmidt.

Aunque no se relacionó directamente con la situación de las localidades costeras de la Región de Valparaíso, este año también hubo un cambio en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), saliendo Cristián Franz y asumiendo Rubén Verdugo de manera interina.

Pero en el año hubo otros hechos que marcaron al 2018:

Bolsas plásticas

Se podría decir que es uno de los hitos más importantes. Hablamos de la publicación de la Ley 21.100 que "prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo territorio nacional" en el Diario Oficial.

Si bien dicha normativa se promulgó el 3 de agosto, su entrada en vigor ha sido paulatina ya que hasta el próximo 3 de febrero de 2019 los locales podrán otorgar hasta dos bolsas por persona.

Pero su tramitación tuvo riesgos de fracasar: la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) envió un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que la ley no se aprobara porque "vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas". Sin embargo, el organismo desestimó la petición porque "no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia".

A cuatro meses de la publicación del documento, un sondeo realizado por Cadem reveló que el 80% de los encuestados "siempre" o "casi siempre" lleva una bolsa de tela cuando va de compras.

"Las personas han abandonado las bolsas plásticas, lo de que da cuenta de un cambio muy significativo y muy rápido. En menos de un año, se produjo un cambio relevante", comentó el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, y añadió que "esto demuestra que cambios legales generan cambios en las actitudes y en el comportamiento de las personas".

Junto con ello, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña #ChaoBombillas para que las personas traten de no utilizarlas. Según la iniciativa, "los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los grandes enemigos del medio ambiente. El 90% de la basura que flota en el océano es plástico. Reservemos las bombillas para quienes realmente las necesitan: personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o niñ@s".

La entrada en circulación de los buses 100% eléctricos del Transantiago de los recorridos 507, 516 y 519 -que pasan por las comunas de Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estación Central, Maipú y Pudahuel- no sólo fue una buena noticia en materia medioambiental, sino que también para el sector energético y de transportes.

"La operación de los primeros 100 buses eléctricos responden al desafío que el Gobierno del Presidente Piñera asumió de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Las máquinas cuentan con la norma Euro VI; asientos blandos; aire acondicionado; wifi; y cargador de celular USB. Tiene muy bajos niveles de ruido y vibración y se carga entre tres y cuatro horas permitiendo una autonomía de 250 km. El motor tiene una potencia de 150 kW.

COP25

Los expertos catalogaron el anuncio -hecho a mediados de diciembre- de que Chile será sede de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático (COP25) como "algo histórico" y "un tremendos orgullo" para el país.

"La COP es la cumbre más importante y la más masiva a nivel mundial. 20.000 personas, cinco veces el APEC, en un tema que une al mundo entero sin distinción de colores políticos ni miradas", explicó en esa oportunidad la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

"Hay un mensaje que queremos transmitir al mundo, sobre todo en estos momentos, en que muchos creen que el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y la acción climática son dos caminos que se bifurcan. Chile cree justamente todo lo contrario, que no existe un verdadero desarrollo si este no es sustentable y eso pasa por cuidar el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", añadió.

Según afirmó el Presidente Sebastián Piñera, el encuentro se realizaría en enero del 2020, teniendo en cuenta que en noviembre de 2019 es la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Quintero-Puchuncaví

Sin duda que es una de las peores crisis medioambientales del último tiempo. El 21 de agosto unos 50 estudiantes y dos profesores debieron ser evacuados de tres colegios de Quintero por presentar síntomas de náuseas, vómitos y desvanecimiento. La razón: intoxicación producto de la emisión de contaminantes por parte de las empresas emplazadas en la bahía como Aes Gener, Codelco, Copec, Enap, GNL Gas y Oxiquim.

Desde ese momento los casos fueron reiterados. También lo fueron la suspensión de clases, las alertas amarillas y la formulación de cargos por parte de la SMA en contra de algunas compañías.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno fue instaurar un protocolo de alerta temprana para ambas comunas que "pretende reducir las emisiones de las empresas en aquellas jornadas de mala ventilaciónen que el ambiente se concentra, generando episodios que pueden ser dañinos para la población", según indicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

"Es muy parecido a cómo opera la lógica en la Región Metropolitana. Consiste en que diariamente se va a monitorear la calidad del aire y las condiciones de ventilación en la zona (...) y todos los días a las 14:00 horas se le va a entregar a la Intendencia el informe de esas condiciones del territorio", añadió.

Lo más reciente respecto a este caso fue un allanamiento en Enap, cuyo objetivo era encontrar pruebas sobre el nexo entre petróleo iraní e intoxicaciones que también ocurrieron en Talcahuano. Tras ello, el país asiático negó que su crudo provocara dichos episodios asegurando que las terminales de exportación "están equipadas con modernos laboratorios y dispositivos para verificar y medir la calidad y la cantidad del petróleo".

Tratado de Escazú

Polémica política y ciudadana. Algunos incluso dijeron que era una inconsistencia del Gobierno no haber firmado el Tratado de Escazú, el cual apunta a mejorar el acceso a la información, la justicia y la participación pública en materia ambiental en países de América Latina y el Caribe.

Además, el convenio establece medidas de protección para los defensores medioambientales y compromete a los países a desarrollarlas. Adicionalmente, los países signatarios serán supervisados por la Cepal, a quien deben emitir informes.

Pero la determinación, que fue tomada por el Ministerio de RR.EE. por razones internacionales, no está zanjada. El canciller Roberto Ampuero declaró que los países tienen plazo para adherirse hasta el 2020, "entonces que Chile no haya firmado todavía no implica que haya tomado una decisión". Ésta "tiene relación con que nosotros tenemos la obligación de mirar muy en detalle antes de firmar aquel documento que de una u otra forma somete a los intereses de Chile a determinadas condiciones".

Por su parte, Schmidt dijo en entrevista con "El Mercurio" que "cada país es autónomo para determinar su camino hacia una economía limpia y circular. Por lo tanto, hoy día no existe ninguna inconsistencia entre no haber firmado el acuerdo de Escazú y traer la COP25 a Chile, porque la COP es una convención que respeta la soberanía absoluta de los distintos Estados y cómo hacerse cargo de la acción climática, determinando sus metas y plazos a cumplir".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores