La lucha contrarreloj de Joaquín Adasme, el niño de nueve años que falleció a la espera de un hígado

Su padre, Pedro Adasme, comentó que su hijo comenzó a sentirse decaído repentinamente y que fue tratado en Puerto Montt, Temuco y Santiago.

01 de Enero de 2019 | 16:20 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
Sin autor, La Segunda (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Joaquín Adasme Valenzuela (9) era un niño sano oriundo de Puerto Montt. Sin embargo, el lunes 17 de diciembre comenzó a sentirse decaído.



Su padre, Pedro Adasme, en entrevista con Teletrece comentaba: "Esto comenzó el día lunes de manera muy repentina con unos pequeños síntomas, posterior a esto fue trasladado al Hospital de Puerto Montt. Por urgencia fue a Temuco nuevamente y de Temuco fue trasladado con urgencia acá al Hospital Calvo Mackenna a la UTI".

Tras una falla hepática fulminante se convirtió en prioridad nacional para trasplante de hígado, no obstante, ese órgano no llegó y falleció este martes. Información que fue confirmada por su padre en su cuenta de Twitter:

"Luchaste con todas tus fuerzas, fuiste un gran ejemplo para mí, Joaquín. Perdóname, hice todo lo que estuvo a mi alcance. Luché hombro a hombro contigo y créeme que esto no es una despedida, es tan solo un hasta pronto porque ten por seguro mi chanchito que nos volveremos a encontrar", expresó.

Joaquín había salido hace poco de vacaciones luego de haber sido reconocido en su colegio como "Mejor Compañero" y ya preparaba sus fiestas de fin de año junto a su padre y abuelos en la localidad de Casablanca, Región de Valparaíso.

Al ingresar al Calvo Mackenna su piel se había puesto amarilla, ingresó a la UTI mientras permanecía sedado y con ventilación mecánica.

Su padre había indicado que deseaba ser donante en vida, pero los especialistas sostuvieron que eso no era posible por la edad y peso de su hijo por lo que se requería un hígado completo.

"No me queda más que agradecer a todos por sus palabras de apoyo en estos momentos tan dolorosos, como familia estamos agradecidos, hoy pasaremos por la comuna de Casablanca como acto simbólico ya que amaba ese lugar, informaré hora de salida de Santiago", enfatizó durante esta jornada Pedro Adasme.

Para revertir la situación sus padres realizaron diversas campañas de concientización a través de las redes sociales con los hashtags: #FuerzaJoaquin, #DonaVida y #HazteDonante.

Cifras del Ministerio de Salud revelan que existen 1.800 pacientes a la espera de un riñon, 706 de córneas y 133 para un hígado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores