Tribunal condena al fisco a pagar $136 millones a familia de joven que murió en medio de una persecución policial

Patricio Ampuero del Solar (20) falleció en 2014 luego de ser impactado por una radiopatrulla de Carabineros que estaba realizando un procedimiento.

02 de Enero de 2019 | 10:51 | Redactado por Natalia Heusser, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El 24° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $136.362.694 a los padres y hermana de Patricio Andrés Ampuero del Solar (20), conductor que murió producto de un accidente de tránsito provocado por una radiopatrulla de Carabineros durante una persecución policial ocurrida el 12 de diciembre de 2014, en la comuna de Peñalolén.

En el fallo, la magistrada Patricio Ortiz von Nordenflytch estableció la responsabilidad del Estado por los perjuicios causados por Óscar Galindo Saravia (29), quien iba al volante del móvil policial. Hay que recordar que este efectivo policial perdió la vida en junio pasado cuando realizaba un control vehícular (ver subtítulo).

En el documento se detalla que "se acoge la demanda de lo principal de fojas 1, solo en cuanto se otorga, como de indemnización de perjuicios y por concepto de daño emergente, la suma de $3.362.694 para don Patricio Ampuero Sánchez y la de $8.000.000 para doña Jessica del Solar Vargas; y por concepto de daño moral, la suma de $50.000.000 para don Patricio Ampuero Sánchez; $50.000.000 para doña Jessica del Solar Vargas y $25.000.000 para la menor S.P.A".

El hecho ocurrió de madrugada, cuando Patricio Ampuero transitaba por la intersección de Las Parcelas con avenida Consistorial, desde el sur en dirección hacia el norte. En ese momento fue impactado violentamente por el vehículo fiscal de la 53ª Comisaría, el cual se desplazaba hacia el poniente.

Según el relato de los testigos, el uniformado Óscar Galindo habría ingresado a la intersección, conduciendo a exceso de la velocidad, sin respetar la luz roja del semáforo que enfrentaba y sin ceder el derecho preferente de paso al que estaba obligado, provocando la muerte de Patricio Ampuero del Solar por traumatismo craneoencefálico grave.

Así, basándose en los informes técnicos, tanto de Carabineros de Chile y de la PDI, el tribunal estableció fehacientemente "que la causa basal del accidente que provocó la muerte de don Patricio Ampuero del Solar, fue que el funcionario policial (…) no se percató de la luz roja que enfrentaba cuando perseguía a otro vehículo, ocupado por presuntos delincuentes, ni se detuvo para evitar o esquivar la colisión con el vehículo que conducía la víctima fatal del choque que es materia del presente juicio”.

La resolución agrega "consecuentemente, ha resultado probado el requisito de la existencia de dolo o culpa, en el caso particular, de la culpa del funcionario policial que provocó el accidente de tránsito, con resultado fatal".

Carabinero asesinado


A comienzos de junio pasado Óscar Galindo Saravia, quien colisionó su patrulla con el vehículo de Patricio Ampuero, fue asesinado en La Pintana tras recibir tres disparos de un desconocido cuando se encontraba realizando un control vehicular en el marco de un operativo antidrogas.

Galindo recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la muñeca, los que fueron percutados por un menor de 17 años, quien abrió fuego con una subametralladora UZI.

El uniformado era oriundo de Cañete, tenía 11 años de servicio en Carabineros y era padre de tres hijos.

En esa oportunidad el hecho fue condenado por el Presidente Sebastián Piñera y quien fuera el general director de Carabineros, Hermes Soto. “No vamos a descansar hasta que esto se aclare y ubiquemos al autor de este delito", dijo Soto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores